EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Antamina: comitiva del Gobierno viaja a Aquia para atender demandas de la población

Representantes del Ejecutivo buscarán el diálogo con la comunidad campesina de Aquia tras protestas por presuntos incumplimientos de acuerdos y daños al medio ambiente por parte de la minera.

PCM
Política LR

Una comitiva del Gobierno, liderada por el Ministerio de Energías y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura (Mincul) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se dirige a la comunidad campesina de Aquia en la provincia de Bolognesi (Áncash), con la finalidad de coordinar la instalación de una mesa de diálogo para atender las demandas manifestadas por la población.

En efecto, por medio de una publicación en el Twitter oficial del Minem, el Ejecutivo informó su intención de dialogar con las comunidades de Aquia, luego de las protestas por presuntos incumplimientos de acuerdos y daños al medio ambiente cometidos por la compañía minera Antamina.

Esta delegación del Gobierno está conformada por los ministros: Eduardo Gonzáles Toro (Minem), Gisela Ortiz Perea (Cultura); la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres Fernández, el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, entre otros funcionarios de la PCM.

Lazy loaded component
PUEDES VER: José Cueto emite comentario clasista contra comunidad campesina de Aquia

Conflictos sociales complicarían al Gobierno

A dos días de que el Congreso resuelva el voto de confianza para la primera ministra Mirtha Vásquez, el Poder Ejecutivo aún debe lidiar con siete conflictos sociales en diversas regiones del país que, durante los últimos días, han tenido una escalada de violencia.

En Áncash, la compañía minera Antamina suspendió sus actividades debido a que los ciudadanos de la comunidad de Aquia bloquearon el corredor minero. El paro allí data del 24 de octubre. La población denuncia que esta empresa usa de manera ilícita su territorio y que ha ocasionado contaminación ambiental.

Delegación está conformada por los ministros Eduardo Gonzáles (Minem), Gisela Ortiz (Cultura), la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el viceministro de Orden Interno, Óscar Rabanal, entre otros funcionarios de la PCM. Foto: Minem

¿Qué exige la comunidad campesina de Aquia?

En un pronunciamiento difundido el último domingo 31 de octubre, tras las diversas entrevistas en medios de comunicación al presidente del directorio de Antamina,, Víctor Gobitz, la comunidad campesina de Aquia denunció una campaña de desprestigio por parte de la referida empresa minera.

PUEDES VER: Más conflictos sociales complican al Gobierno

“La comunidad campesina de Aquia cree en la minería, pero en la socialmente responsable. No somos antimineros, señor Victor Gobitz, no mienta al Perú y al mundo. La ley no ampara el abuso de derecho, y usted lo está haciendo y arrastrando a Antamina al desprestigio mundial”, se lee en el comunicado de la asociación, que también solicitó la salida del presidente del directorio ya que “subvierte el sistema y atenta contra el estado de derecho”.

Cueto sobre comunidad de Aquia: “Están siendo azuzados por alguien con miles de cuestionamientos”

El congresista de Renovación Popular José Cueto afirmó este martes 2 de noviembre que la comunidad campesina de Aquia, grupo que denunció una campaña de desprestigio por parte de la compañía minera Antamina, firma que suspendió operaciones por el paro indefinido en el corredor minero, está siendo azuzada por una persona altamente cuestionada en diversos asuntos. El legislador del partido celeste precisó que los términos usados en el comunicado emitido por Aquia, donde también se advierte de una politización de la situación, “no es el lenguaje de una comunidad”.

“(La referida persona) levanta a la población (para que) reclamen sus tierras. Después de 20 años sacan un comunicado, léelo por favor, de esta comunidad de Aquia, que tú lo lees de principio (a fin) y ese no es el lenguaje de una comunidad, eso lo han escrito. Todo eso está preparado”, manifestó Cueto a Canal N.

Lazy loaded component