FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Alberto Fujimori: juzgado aplaza lectura de resolución en caso de esterilizaciones forzadas

El Ministerio Público informó que el juez Rafael Martínez proseguirá con la audiencia el próximo lunes 8 de noviembre. La Fiscalía busca acción penal contra el expresidente y tres de sus ministros de Salud.

Las esterilizaciones forzadas afectaron a más de 270.000 mujeres. Foto: composición/La República
Las esterilizaciones forzadas afectaron a más de 270.000 mujeres. Foto: composición/La República
Política LR

El Ministerio Público informó que el próximo 8 de noviembre el juez Rafael Martínez continuará con la lectura de resolución sobre pedido fiscal para que proceda la acción penal contra el expresidente Alberto Fujimori, quien es acusado de cometer el presunto delito contra el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, en el marco de violación de derechos humanos, por el caso de esterilizaciones forzadas. La decisión vuelve a ser aplazada una vez más.

A través de Twitter, la Fiscalía avisó que en la audiencia se hizo un recuento de la demanda fiscal que señala “que los hechos encajarían en el delito de atentado contra la integridad física grave por las mujeres que murieron y sufrieron graves daños a su salud por la intervención quirúrgica”.

Fiscalía anuncia que la audiencia que abriría proceso penal contra Fujimori ha sido aplazada para el lunes 8 de noviembre. Foto: Twitter/Ministerio Público

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, las evidencias recaerían en los documentos que solicitaban el consentimiento de las pacientes para la práctica de la esterilización. Muchas de ellas no se redactaron en quechua ni respetó las idiosincrasia familiar y religiosa. Cabe mencionar que, luego de 20 años, la Fiscalía ha documentado más de 1.200 casos de mujeres que fueron obligadas a la ligadura de sus órganos reproductores.

PUEDES VER Pedro Castillo EN VIVO: Luis Barranzuela se retira de reunión en Palacio de Gobierno

La Fiscalía pide juicio para el exdictador Alberto Fujimori y los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, este último actual congresista por Fuerza Popular. El fiscal Pablo Espinoza, quien lleva el caso, acusa al expresidente de ser el máximo responsable de causar lesiones graves, en algunos seguidos de muerte, a más de 270.000 mujeres que fueron sometidas a la esterilización forzada en los años 90.