Josep Borrell sobre el Perú: “Es un socio clave para la Unión Europea”

El alto representante de la UE propuso una agenda común entre dicho bloque y nuestro país con relaciones bilaterales y multilaterales.

Borrell manifestó que Perú es su primer destino en América Latina, con lo que quiso demostrar la importancia que tienen para la UE las relaciones con Perú. Foto: Andina
Borrell manifestó que Perú es su primer destino en América Latina, con lo que quiso demostrar la importancia que tienen para la UE las relaciones con Perú. Foto: Andina
Política LR

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó que el Perú es un socio clave para el referido bloque. Además, resaltó que su visita consolidará y profundizará la mutua cooperación. Esto lo formuló en su discurso protocolar, durante una ceremonia encabezada por el canciller Óscar Maúrtua.

“Perú es un socio clave para la Unión Europea. En nuestra agenda en común, tenemos relaciones bilaterales y multilaterales”, señaló Borrell.

Horas antes, la Cancillería peruana indicó que la visita de Borrell al Perú refleja el alto nivel de la relación entre nuestro país y la Unión Europea, lo que permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, y explorar nuevas áreas de cooperación.

PUEDES VER: Borrell, líder de la UE: “Los talibanes han ganado la guerra, tenemos que hablar con ellos”

“Perú es mi primer destino en América Latina y con ello quiero demostrar y realzar la importancia de la Unión Europea da las relaciones con Perú en este momento tan particular de su vida política, que queremos aprovechar para consolidar y profundizar nuestra cooperación”, añadió Josep Borrell en su discurso.

Luego de establecer la relevancia de esta visita, el alto funcionario también resaltó la lucha que el Gobierno peruano viene realizando contra la pandemia, la pobreza y la desigualdad social.

Maúrtua recibió a Borrell en la Cancillería. Foto: Andina

“La pandemia ha golpeado al Perú con extraordinaria dureza, y sé que el actual Gobierno está haciendo de la lucha contra esta enfermedad una de sus prioridades, también contra la pobreza y contra la desigualdad”, expresó sobre las acciones del Gobierno.

PUEDES VER: Estados Unidos y la Unión Europea fijan levantar aranceles del acero y el aluminio

Para Borrell, la pandemia por la COVID-19 ha sido y seguirá siendo un evento clave en la lucha de los Gobiernos por el bienestar de la población, del cual solo se podrá dar por concluido cuando todo el mundo haya conseguido acceder a las vacunas.

Asimismo, el funcionario abordó otros temas como el comercio, la recuperación económica pospandemia y el tema de seguridad por el cual anunció un acuerdo de cooperación con las Fuerzas Armadas del Perú.

“En materia de seguridad, Perú tiene una larga experiencia en misiones internacionales de paz y seguridad, y me alegro de que pronto podamos firmar un acuerdo de cooperación que permitirá a las Fuerzas Armadas peruanas a participar en misiones y operaciones de la Unión Europea en todo el mundo”, resaltó.