ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Mirtha Vásquez pide aclaración a Luis Barranzuela por fiesta en su casa

La primera ministra, Mirtha Vásquez, sostuvo que “de confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave”.

Mirtha Vásquez se pronunció tras la difusión de imágenes de una fiesta, por el Día de la Canción Criolla, en la casa de Luis Barranzuela. Foto: composición/La República
Mirtha Vásquez se pronunció tras la difusión de imágenes de una fiesta, por el Día de la Canción Criolla, en la casa de Luis Barranzuela. Foto: composición/La República
Harold  Quispe

Aclaración. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Luis Barranzuela, aclarar, ante su despacho en la PCM, “en el plazo más breve posible”, las imágenes difundidas en Latina donde se ve la realización de la fiesta COVID-19 por el Día de la Canción Criolla en su propiedad ubicada en el distrito de Surco.

En efecto, a través del oficio n° D000475-2021-PCM-DPCM, la primera ministra solicitó “una aclaración de los hechos” expuestos en los medios de comunicación, donde se ve una clara concentración de personas la noche del domingo 31 de octubre, “aun cuando el Decreto Supremo 131-2021-PCM, y demás normativa, así lo prohíbe con el fin de evitar la propagación de la COVID-19″.

“De confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, señala el oficio firmado y emitido por Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez pide al ministro Luis Barranzuela aclarar los hechos ocurridos en su domicilio el 31 de octubre. Foto: documento

PUEDES VER: Barranzuela niega fiesta en su casa: “Lo que hemos tenido es una reunión de trabajo”

Luis Barranzuela niega fiesta a pesar de imágenes

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, negó haber realizado una fiesta en su casa pese a ser captado celebrando el Día de la Canción Criolla junto con varios invitados. En declaraciones a la prensa, exclamó: “Fue una reunión de trabajo. El Perú no puede parar, vamos a seguir trabajando”.

Sin embargo, de acuerdo a las imágenes difundidas en Latina, Barranzuela se encontraba dentro de su propiedad ubicada en el cruce del jirón José Albujar con San Antonio, en Surco, donde se vio a varias personas que continuaban llegando, entre ellas, el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre, quien, alertado por las cámaras del citado medio, huyó en la camioneta de su abogado Ronald Atencio, que también habría sido otro de los invitados vip del ministro.

Lazy loaded component

Congresistas piden renuncia de Luis Barranzuela

Diversos parlamentarios mostraron su rechazo al actual ministro del Interior y, tras el incidente del pasado domingo, pidieron al Ejecutivo que se le retire del caro.

Entre ellos estuvo Flor Pablo, del Partido Morado, quien declaró: “Este es un comportamiento totalmente inaceptable en una autoridad que debe dar el ejemplo. El ministro Barranzuela prohibió este tipo de fiestas a la ciudadanía y él mismo incumple. El presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez hoy mismo deberían pedir su renuncia“, escribió la legisladora morada en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, en conversación con La República, Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), opinó que este tipo de acciones “no corresponden a un ministro” y que luego “de revisar las imágenes al detalle” la agrupación tomará una decisión desde el Congreso de la República.

Este es un acto que no corresponde a un ministro y mucho menos del Interior, quien está a cargo de controlar el incumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia. Es bastante preocupante la actitud del ministro (Luis Barranzuela). Más aún que en un fin de semana bastante confuso para el país con mineras incendiadas. Además, hay una escalada violenta en el corredor minero. Hace una semana tomaron la carretera interoceánica. El tema de la seguridad está en cuestión”, declaró.

Se cuestiona confianza al gabinete de Mirtha Vásquez

Otras voces del Parlamento fueron más allá con las críticas y, tras la polémica fiesta de Luis Barranzuela, pusieron en cuestión la otorgación de la confianza al Consejo de Ministros presidido por Mirtha Vásquez.

En ese sentido, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, refirió: “Ya sabemos por qué este señor tuvo más de 150 sanciones disciplinarias en la PNP. ¡No respeta nada! ¿Y así quieren que se les otorgue voto de confianza? Ministros traductores y funcionarios como Barranzuela son una vergüenza. Un gabinete de Verguenzuela”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Roberto Sánchez sobre fiesta en domicilio de Barranzuela: Debe aclararlo de inmediato

Mininter, encabezado por Luis Barranzuela, emitió un comunicado prohibiendo las fiestas el 31 de octubre

El gobierno, a través del Ministerio del Interior, liderado por Luis Barranzuela, emitió un comunicado el último 25 de octubre anunciado que las fiestas para el 31 de octubre quedaban totalmente prohibidas, como parte de las medidas de prevención ante la COVID-19 y como parte de los esfuerzos para frenar una tercera ola del virus.

“Ante el anuncio sobre la realización de Fiestas Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”, remarcó el Mininter.

Hasta el momento, el ministro Luis Barranzuela no se ha pronunciado sobre la fiesta que se realizó en su inmueble.

Mirtha Vásquez pide aclaración a Luis Barranzuela

Tras estos hechos, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, solicitó al ministro del Interior, Luis Barranzuela “en el plazo más breve posible” aclarar ante su despacho las imágenes difundidas donde se ve la realización de la fiesta en su propiedad ubicada en el distrito de Surco por el Día de la Canción Criolla.

“De confirmarse estos hechos, implicaría que un ministro vulnera las normas emitidas por el propio Consejo de Ministros, lo cual es aún más grave considerando que el ministerio del cual usted es titular tiene una responsabilidad clave en la tarea del Estado de garantizar el cumplimiento de las medidas contra la COVID-19″, señala el oficio.