MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Lanegra sobre fiesta de Barranzuela: “Debería conducir a una decisión pronta del Gobierno”

El secretario de Transparencia indicó que es necesario que el Ejecutivo resuelva la situación del ministro del Interior. “Estamos hablando de un funcionario que ya tenía cuestionamientos bastante serios”, dijo.

Lanegra también señaló que el Ejecutivo debería resolver la situación de Barranzuela antes del voto de confianza. Foto: composición/La Republica/Mininter
Política LR

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, aseguró que el nuevo cuestionamiento contra el ministro del Interior, Luis Barranzuela, “debería conducir a una decisión pronta” por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Diversos sectores políticos exigen la salida del titular del Mininter por haber organizado una fiesta en su domicilio, a pesar de que su despacho ordenó la prohibición de celebraciones para el último fin de semana.

“Esperemos que la información de la decisión que adopte el Gobierno en este caso llegue lo más pronto posible, porque estamos hablando de un funcionario que ya tenía cuestionamientos bastante serios —que inclusive Transparencia ya había resaltado en su momento— y estos últimos hechos pues agregan ya un elemento que debería, esperemos, conducir a una decisión pronta del Gobierno”, expresó Lanegra en entrevista con RPP.

En relación a la afirmación de Barranzuela Vite de que el acto era una “reunión de trabajo”, Iván Lanegra recordó que todos los funcionarios deben acatar las disposiciones establecidas en la Ley del Código de Ética de la función pública.

“Si se cometió una falta, hay que aceptarla y asumir las consecuencias de ello. Intentar generar confusión respecto a los hechos o mentir abiertamente lo único que va a hacer es agravar su situación legal, independientemente del problema político que puede haber ocurrido”, relató el abogado.

Lazy loaded component

Finalmente, el secretario de Transparencia consideró que, tras el oficio que remitió Mirtha Vásquez en el que exigió aclaraciones, todo apunta a la salida de Luis Barranzuela de la cartera del Interior.

Ahora es mucho más claro la necesidad de que se tome una decisión inmediata antes de la votación de la cuestión de confianza. Eso sería lo más razonable dada la situación que estamos viviendo, es decir, de un ministro no solo cuestionado por un sector del Parlamento, sino también ya abiertamente por la propia presidenta del Consejo de Ministros”, agregó.

Situación de Luis Barranzuela será resuelta este martes

Este lunes, en horas de la noche, la titular de la OCM, Mirtha Vásquez, recibió los descargos de Luis Barranzuela y anunció que este martes, tras la llegada del presidente Pedro Castillo, se tomarán “las decisiones que correspondan”.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana, al retorno del presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó Vásquez Chuquilin en un tuit.