“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

Facción cerronista y la oposición complican el voto de confianza

Investidura. Con ello, los votos de Alianza para el Progreso y Acción Popular podrían definir la continuidad del Consejo de Ministros que preside Mirtha Vásquez.

Aritmética política. La primera ministra Mirtha Vásquez necesita los votos de la mayoría simple de los congresistas presentes en el pleno del Congreso. Foto: PCM
Aritmética política. La primera ministra Mirtha Vásquez necesita los votos de la mayoría simple de los congresistas presentes en el pleno del Congreso. Foto: PCM
Diego  Casimiro Oré

Este jueves 4 de noviembre se reanudará la sesión en la que se debate el voto de confianza que solicitó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al Congreso de la República.

Algunas bancadas esperan la réplica de la primera ministra para definir su posición, mientras que los grupos de oposición expresaron su rechazo al gabinete y adelantaron que no otorgarán la investidura.

A Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se les suma el bloque parlamentario cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Cerrón Rojas, en un pronunciamiento, afirmó que el no dar la investidura al Consejo de Ministros “puede ser una oportunidad de recomponer, reorientar y rectificar el rumbo político del Gobierno”.

En diálogo con La República, parlamentarios militantes de Perú Libre, como Alex Flores y Jaime Quito, indicaron que su negativa a dar la confianza es debido a que consideran que el gabinete ministerial no garantiza el cumplimiento de las promesas de campaña. “Nosotros no vamos a ceder ni un solo milímetro a la derecha”, dijo Quito.

Ambos congresistas también manifestaron que existen posiciones marcadas dentro de la bancada y que se tomará una decisión en la que las minorías deberán adherirse a la mayoría.

Votos cruciales

De esta manera, los votos de las bancadas de centroderecha, como lo son Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP), jugarán un rol importante en la sesión de este jueves 4 de noviembre.

Eduardo Salhuana, vocero de APP, señaló que su grupo parlamentario tomará una decisión tras el debate en el pleno.

El vocero de Acción Popular (AP), Elvis Vergara, por su parte, adelantó que en la mayoría de su bancada el ánimo es dar luz verde al gabinete. Sin embargo, el miércoles definirán su postura en una reunión con sus colegas.

Vergara acotó que el partido de la lampa votará en bloque.

Los congresistas acciopopulistas básicamente están en desacuerdo con la presencia de los ministros del Interior, Luis Barranzuela, y de Educación, Carlos Gallardo. Aguardan, por eso, que la titular de la PCM los remueva.

“Esperamos que para esa fecha el presidente y la premier hagan un verdadero análisis respecto a su equipo de gobierno”, comentó la vocera alterna de AP, Karol Paredes.

“Confiamos en que después del 4 de noviembre adopten los correctivos que ameritan”, refirió otro portavoz, José Arriola.

Los congresistas acciopopulistas están en desacuerdo con la presencia de los ministros Barranzuela y Gallardo. Aguardan que la titular de la PCM los remueva. Foto: composición LR

APP y AP son cruciales

Este diario, con base en la versión de los voceros, congresistas y otras fuentes parlamentarias consultadas, hace el siguiente cálculo a tres días de que el pleno del Congreso resuelva el voto de confianza para el gabinete de Mirtha Vásquez.

El bloque cerronista de Perú Libre y la oposición de derecha fujimorista, la radical y la ultraconservadora, tienen 57 votos en contra.

La facción magisterial y castillista, y Somos Perú-Partido Morado, Podemos Perú y Juntos por el Perú tienen 43 votos.

Quedan 29 votos en disputa, que precisamente son de Alianza para el Progreso, Acción Popular y el congresista Carlos Zeballos. Una fuente del partido de César Acuña comentó que la posición de los congresistas de APP, la semana pasada, era apoyar al gabinete, pero cuando el presidente Pedro Castillo habló de nacionalizar el gas de Camisea, generó desconfianza.

Reacciones

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“Creen (los de la facción cerronista de Perú Libre) que boicoteando a Mirtha Vásquez van a lograr voltear el rumbo de la decisión tomada por el presidente Pedro Castillo”.

Elvis Vergara, vocero de Acción Popular

“En su mayoría, hay correligionarios (del partido Acción Popular) que están planteando que se dé el voto de confianza, pero todavía no hay una decisión de bancada”.