Mirtha Vásquez sobre protestas en Ayacucho: “Lamento que haya llegado a este nivel”

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, consideró “justas” las demandas de la población de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara frente a la actividad minera que se desarrolla en cabeceras de cuenca. “Hago un mea culpa como Estado”, mencionó.

Mirtha Vásquez
Política LR

Mea culpa. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, habló sobre los enfrentamientos entre los pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a la actividad minera en dicha región, lo cual devino en el incendio de un campamento de la empresa Apumayo, ubicado en las alturas de Sancos, según informó Coracora TV.

Asimismo, se conoció que el fuego devoró rápidamente las instalaciones y la maquinaria pesada, generando una impresionante humareda. Ante la enardecida población, la policía no pudo más que observar los acontecimientos.

Lamento que los conflictos hayan llegado a este nivel, que hayan escalado tanto que en este momento y que tengamos situaciones que lamentar de daños que se han producido. Las demandas no son nuevas, son de muchos años que han estado planteándose”, manifestó Vásquez durante una entrevista en Canal N.

PUEDES VER: Representantes del Ejecutivo viajarán a Ayacucho para establecer diálogo con manifestantes

De igual manera, Mirtha Vásquez mencionó que por un lado “se debe entender el hartazgo de la gente que ha sentido, por un lado, la desprotección y desatención del Estado y, por otro lado, la desatención por parte de las propias empresas”.

“Los actores tenemos que ser hacernos cargo de las responsabilidades y la empresa también. Esto ha llegado a estos niveles por los malos abordajes de este conflicto y porque algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en atender las preocupaciones de la población”, aseveró.

En esa misma línea, la titular de la PCM añadió: “Lo peor que podemos hacer es descalificar al otro actor y decir que es alguien manipulado, decir que es violentista o está loco. Una protesta siempre tiene una serie de demandas que para la población son justas por la desatención que la población misma siente”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Violencia en paros de Áncash y el sur de Ayacucho

Cabe mencionar que, en las tres provincias en Ayacucho, los pobladores exigen el retiro de las empresas SAMI SAC, Ares SAC y Hochschild Mining. Posteriormente, las comunicadores aceptaron iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo a fin de buscar soluciones al conflicto social.

Hay causas justas en los reclamos, entendiendo que en todo conflicto se pueden presentar actores de la protesta. En una protesta siempre sale por detrás varias preocupaciones que merecen ser atendidas y escuchadas. No podemos por esos factores descalificar de plano todas estas legítimas demandas. Hago un mea culpa como Estado. Los conflictos han tenido un mal enfoque”, declaró Mirtha Vásquez.