EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Alva: “La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo”

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, se pronunció sobre los enfrentamientos entre la Policía y los pobladores de Ayacucho y Áncash, quienes están en contra de la forma en que operan las empresas mineras.

María del Carmen Alva juró como presidenta del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
María del Carmen Alva juró como presidenta del Congreso de la República el último 26 de julio. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se refirió a los enfrentamientos entre los pobladores de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sarasara y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, habló sobre los daños causados en Áncash a la empresa minera Antamina, presa de la indignación de los pobladores de Puerto Huarmey.

En efecto, a través de su cuenta de Twitter, Alva consideró que estos conflictos sociales serían “un llamado de atención” para el Gobierno de Pedro Castillo, que ya estableció acuerdos preliminares con los manifestantes ayacuchanos, quienes habían iniciado un paro indefinido en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

El país debe seguir apostando por una minería responsable y el Gobierno debe garantizar las inversiones. La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo. La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, escribió.

María del Carmen Alva se pronuncia sobre las protestas en Ayacucho y Áncash. Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre protestas en Ayacucho: “Lamento que haya llegado a este nivel”

Más temprano, se conoció que la delegación del Gobierno que fue al sur de Ayacucho pudo llegar a acuerdos preliminares con los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara.

Asimismo, uno de los primeros acuerdos fue programar una reunión con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para el jueves 11 de noviembre, en el Coliseo Municipal de la ciudad de Cora Cora en Parinacochas. Las autoridades y dirigentes también solicitaron la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien lamentó lo sucedido y consideró “justas” las demandas de la población.

”Lamento que los conflictos hayan llegado a este nivel, que hayan escalado tanto que en este momento y que tengamos situaciones que lamentar de daños que se han producido. Las demandas no son nuevas, son de muchos años que han estado planteándose”, manifestó Mirtha Vásquez durante una entrevista en Canal N.

Lazy loaded component