EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

Alva: “Condicionar la incapacidad a algo físico o mental me parece muy limitado”

La presidenta del Congreso se pronunció sobre el proyecto de reforma constitucional que plantea que un presidente ya no pueda ser vacado por un tema “moral”, sino por “incapacidad mental o física”.

María del Carmen Alva ingresó al Parlamento tras postular con Acción Popular. Foto: Congreso / Video: Canal N
Política LR

La titular del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró en contra de cambiar la causal de incapacidad moral para vacar a un presidente de la República, luego de que el Ejecutivo presentara un proyecto de reforma constitucional para que un jefe de Estado pueda ser vacado ya no por un tema moral, sino por “permanente incapacidad mental o física, debidamente acreditada por una junta médica”.

Al respecto, Alva Prieto señaló en diálogo con Latina: “Creo que condicionar la incapacidad a algo físico o mental me parece muy limitado”. “Yo creo que la incapacidad moral es importante, porque ¿dónde queda si tenemos, de repente, un presidente pedófilo?, (qué pasa si) nos enteramos que es pedófilo, que es borracho, que es drogadicto”, añadió.

Asimismo, la presidenta del Parlamento aseguró que no está en agenda buscar la salida del mandatario Pedro Castillo de Palacio de Gobierno. También cuestionó las últimas declaraciones del jefe de Estado sobre una posible vacancia contra él. “Me dio pena escuchar realmente al presidente decir que estamos hablando de vacancia y que lo que realmente hay en el Poder Legislativo es vagancia”, expresó Alva.

PUEDES VER: Encuesta IEP: más apoyo a gabinete pero Pedro Castillo baja en el sur y zonas rurales

“Yo, la verdad, desde aquí le digo que todos trabajamos bastante, que nadie está hablando de vacancia. Eso no está en la agenda. Y nadie ha presentado ningún pedido de vacancia”, agregó.

La congresista de Acción Popular también señaló que, de darse la situación, ella estaría preparada para asumir una eventual presidencia de la República. “Creo que cuando uno entra a política siempre tiene que estar preparado para cualquier situación”, declaró.

Lazy loaded component

“El país debe seguir apostando por una minería responsable”

Por otro lado, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, se pronunció tras la decisión de la minera Antamina de suspender sus operaciones debido al paro indefinido que acata un grupo de la comunidad campesina de Aquia, en Áncash, lo que ha implicado que se tome una de las vías del corredor minero.

PUEDES VER: 41% de la ciudadanía aprueba la designación de Mirtha Vásquez en la PCM, según IEP

“El país debe seguir apostando por una minería responsable y el Gobierno debe garantizar las inversiones. La paralización de proyectos mineros es un llamado de atención al Ejecutivo. La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, escribió.