VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo se reunirá con manifestantes del sur de Ayacucho el 11 de noviembre

La delegación del Gobierno y los representantes de tres provincias del sur ayacuchano se comprometieron a “dialogar en un clima de paz social”.

El paro se había realizado en Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara. Las comunidades han aceptado dialogar. Foto: difusión
El paro se había realizado en Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara. Las comunidades han aceptado dialogar. Foto: difusión
Política LR

La delegación del Gobierno de Pedro Castillo que fue al sur de Ayacucho pudo llegar a acuerdos preliminares con los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, quienes habían iniciado un paro indefinido en contra de la actividad minera en sus cabeceras de cuenca.

El primer acuerdo al que llegaron fue desarrollar una reunión con la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo para el jueves 11 de noviembre, en el Coliseo Municipal de la ciudad de Cora Cora en Parinacochas. Las autoridades y dirigentes han solicitado la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Así se lee en el acta de este 31 de octubre a la que este medio tuvo acceso.

La agenda tendrá tres puntos. Primero, el grupo que representará a las provincias expondrá las denuncias relacionadas con la contaminación del agua; luego expondrá las denuncias sobre las empresas mineras que afectan al medio ambiente. Finalmente, se hablará sobre proyectos de infraestructura: se buscará consensuar con las autoridades locales y el Gobierno nacional un plan de desarrollo de las provincias del sur de Ayacucho.

Asimismo, acordaron rechazar “toda persecución política en las tres provincias del sur de Ayacucho” y se comprometieron a “continuar con el diálogo en un clima de paz social”. De igual forma, se concertó en que “el párroco de Parinacochas dé inicio a la reunión (del 11 de noviembre) con una oración, con la finalidad de invocar al diálogo”.

Pedirán a Defensoría su intervención

Por último, solicitarán “a la Defensoría del Pueblo su intervención a fin de que garantice en el marco de sus funciones los derechos fundamentales de las personas que estén siendo investigadas por los sucesos ocurridos en los últimos días”.

Un día antes, el 30 de octubre, la primera ministra, Mirtha Vásquez, ya había anunciado que las comunidades del sur de Ayacucho habían aceptado iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo a fin de buscar soluciones al conflicto social. También había informado que los manifestantes habían levantado las medidas de protesta en la zona del conflicto.

De esta manera, el Ejecutivo ha logrado calmar las aguas momentáneamente luego de las protestas y de que los manifestantes de Lucanas incendiaran el campamento minero de la empresa Apumayo, ubicado en las alturas de Sancos, según informó Coracora TV.

Acta de la reunión del 31 de octubre.