VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Detienen a gobernador regional de Puno por presunta colusión

Proceso. Agustín Luque es investigado por irregularidades en las obras de reforzamiento del hospital Manuel Núñez.

Silencio. Luque evitó declarar anteriormente sobre el caso. Foto: difusión
Silencio. Luque evitó declarar anteriormente sobre el caso. Foto: difusión
Política LR

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, fue detenido de forma preliminar la tarde de ayer sábado como parte de las diligencias de la investigación en su contra y de otros funcionarios por el presunto delito de colusión agravada.

El fiscal provincial William Otazú Pinto, quien dirigió la intervención, precisó que esta medida restrictiva tendrá el plazo de siete días. La autoridad fue trasladada al Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública.

La detención fue parte de un operativo en simultáneo en diferentes puntos de la región y en los cuales también se detuvo a Jhon Martínez Molina, asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno, y otros funcionarios designados en cargos de confianza. En la diligencia también se ejecutó el allanamiento a las sedes de la entidad.

PUEDES VER: Contralor Shack informa que el Perú perdió más de 22 mil millones de soles por la corrupción

La intervención fue supervisada por el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción, Omar Tello Rosales, y tuvo el apoyo de Policía Nacional.

Agustín Luque, Olinda Pacheco

El Ministerio Público confirmó que la carpeta en contra de Luque y el personal de su entorno parte del caso revelado por La República, el pasado 25 de octubre, sobre las irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

La licitación de la obra fue adjudicada por 329 millones 373 mil 420 soles a un consorcio chino. Esta gestión estuvo presidida por Narda Castillo Castillo, prima de la esposa del gobernador de Puno y quien es la actual gerente de infraestructura de la región.

PUEDES VER: Walter Ríos, el mayor delator de la corrupción judicial en el Perú

La Contraloría fiscalizó el trabajo y a través de un informe de auditoría concluyó que se adjudicó la obra a un consorcio que no tenía experiencia en construir hospitales, por lo que debió ser descalificado.

Luque es el segundo gobernador del sur que es detenido en los últimos días. El anterior fue Elmer Cáceres, de Arequipa.