URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Alva: voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez se decidirá el 4 de noviembre

El 4 de noviembre se reanuda el debate del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, confirma que ese mismo día se decidirá si se otorga la investidura.

La titular del Congreso indicó que la Junta de Portavoces decidió reanudar el debate del voto de confianza el 4 de noviembre. Foto: Composición / La República
La titular del Congreso indicó que la Junta de Portavoces decidió reanudar el debate del voto de confianza el 4 de noviembre. Foto: Composición / La República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez se decidirá el mismo jueves 4 de noviembre, día en el que se reanuda el debate del voto de investidura. Durante el último 25 de octubre, el pleno suspendió la sesión debido a la repentina muerte del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera.

“Debido al fallecimiento del congresista Fernando Herrera, la bancada de Perú Libre pidió suspender el pleno y, en Junta de Portavoces, se decidió que el jueves 4 sea el voto de confianza (…) será ese mismo día la votación, luego del debate”, señaló en entrevista con RPP.

En la víspera, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió al debate del voto de confianza y señaló que este debería girar en base a las políticas del gobierno anunciadas ante el pleno. Además, informó que la evaluación de los ministros no necesariamente termina antes de la reanudación de la sesión del Congreso.

PUEDES VER Las bancadas que no otorgarían el voto de confianza por declaraciones de Castillo sobre nacionalizar Camisea

“Sé que hay preocupaciones absolutamente legítimas con respecto a quienes representan determinadas carteras. Nos han hecho llegar algunas preocupaciones (…). Nosotros nos hemos comprometido a que todo esto entra a una evaluación, pero es un proceso”, precisó.

¿Qué bancadas otorgaran el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez?

Hasta el momento, Juntos por el Perú y el Partido Morado han confirmado que darán el voto de investidura a gabinete de ministros, que lidera Mirtha Vásquez. Asimismo, un sector de la bancada de Perú Libre también se ha manifestado a favor, de los 37, al menos 17 legisladores tienen una posición favorable.

El Gobierno plantea un crecimiento económico mayor al 10,5% para el 2021, sostuvo Vásquez. Foto: Congreso de la República

Por su parte, congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País afirmaron que votarán en contra o abstención.

Se mantienen en reserva, las posiciones de las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

¿Cuántos votos necesita el gabinete de Mirtha Vásquez obtener la confianza?

El gabinete ministerial de Mirtha Vásquez requiere del 50% más 1 del número legal de parlamentarios. Si los 130 marcan asistencia el 4 de noviembre, se necesitarán 66 votos para lograr el voto de investidura. De no obtener la confianza, Vásquez deberá renunciar y el gabinete será disuelto.

Lazy loaded component