Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga: Fiscalía señala que integra organización criminal desde este 2021

Durante la audiencia judicial, la Fiscalía manifestó que el consejero ingresó en reemplazo del consejero Guzmán. Lo acusan de organización criminal y cohecho pasivo impropio.

'Cachete' Zúñiga se habría unido a la organización Los Hijos del Cóndor en reemplazo de consejero Miguel Guzmán. Foto: composición La República
'Cachete' Zúñiga se habría unido a la organización Los Hijos del Cóndor en reemplazo de consejero Miguel Guzmán. Foto: composición La República
LR Arequipa

En la audiencia de apelación de detención preliminar contra las personas implicadas en el caso Los Hijos del Cóndor, la fiscal superior Rosario Lozada Sotomayor precisó ante la Sala Penal de Apelaciones que Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, consejero por Arequipa, es investigado por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo impropio, por presuntamente aceptar de manera directa o indirecta los ofrecimientos a cambio de servir a los intereses del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.

Según la investigación de la Fiscalía, ‘Cachete’ Zúñiga recién se integró a las actividades de la organización criminal durante este 2021. Anteriormente, en el 2019 y 2020, el lugar le pertenecía al consejero por Arequipa, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa.

PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: gobernador de Arequipa entregó whisky y S/ 10.000 a consejeros en cevicheria

De acuerdo a la exposición de la fiscal Lozada Sotomayor, se presume que el consejero Guzmán se retiró de la organización porque no le permitieron ser presidente del Consejo Regional. A raíz de ello, Cáceres Llica y los otros miembros de Los Hijos del Cóndor habrían buscado un reemplazo para que los apoye en las interpelaciones, investigaciones y otras acciones con la finalidad de proteger sus intereses.

Es en esas circunstancias que el exfutbolista de la selección peruana y del FBC Melgar, Ysrael Zúñiga aceptó pertenecer a la organización y respaldar la gestión de Cáceres Llica.