- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

Guido Bellido asegura que “de ninguna manera” volvería a asumir el cargo de la PCM

El exprimer ministro y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, considera que Mirtha Vásquez, titular de la PCM, debe renunciar si discrepa con las políticas de la gestión de Pedro Castillo.

Guido Bellido
Política LR

Guido Bellido, legislador de Perú Libre y expresidente del Consejo de Ministros, afirmó que “de ninguna manera” aceptaría ocupar nuevamente el puesto de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que ahora ocupa actualmente Mirtha Vásquez. El 6 de octubre el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la renuncia de Bellido y la recomposición del gabinete ministerial.

No, de ninguna manera (volvería a ser primer ministro). Nosotros ya hemos estado, nos corresponde ser congresistas y desde ahí vamos a aportar para que nuestro país siga desarrollándose y así siga avanzando”, expresó el congresista a Canal N desde Cajamarca, ciudad en la que el último jueves se llevó a cabo el primer pleno descentralizado del Poder Legislativo 2021-2026.

En ese sentido, Bellido Ugarte aseveró que Mirtha Vásquez debería presentar su carta de renuncia si no comulga con las políticas del jefe de Estado. Sin embargo, durante su visita a Puno, la primera ministra descartó cualquier contradicción con el mandatario.

“El presidente de la República tiene y viene haciendo todos los esfuerzos para que se sujete a lo que el pueblo peruano ha votado y ha decidido. Es otra cosa que en el entorno los asesores y toda la gente lo quiere jalar al otro lado, lo quiere alejar del pueblo para derechizar el Gobierno, y para nosotros eso es un gravísimo error. (…) La estabilidad está en la seriedad que el presidente determine, y los funcionarios tienen que ajustarse a ello. Si la señora Mirtha Vásquez no coincide con los planteamientos del presidente, (que) renuncie en el acto el día de hoy”, agregó.

Lazy loaded component

Niega división en Perú Libre

Guido Bellido negó que exista un fraccionamiento dentro de la bancada de Perú Libre, y precisó que el grupo parlamentario respeta la posición de sus colegas como Guillermo Bermejo, que manifestaron que votarán a favor del gabinete ministerial que preside Mirtha Vásquez.

“Ese es su criterio personal (de Bermejo), lo respetamos. Pero lo que es importante es que la población tiene que estar unida en función de los grandes cambios que hemos exigido”, añadió.

Postura de Perú Libre sobre voto de confianza aún no está definida

El congresista Guido Bellido señaló que la postura de la bancada de Perú Libre sobre el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez aún no está definida. Sin embargo, explicó que el sector de los militantes de Perú Libre, entre ellos el exprimer ministro, sí tiene claro el voto en contra, esto luego de un comunicado del partido, donde se exhortó a no dar la confianza.

A nivel de bancada todavía no está definido porque no todos los que están en la bancada son parte del partido. Hay dos opciones: una es que optemos porque cada quien tome la decisión a conciencia de respaldar o no respaldar (sic). Otro es debatir, agotar el debate, someter a votación y (debemos) ajustarnos minorías a mayorías”, declaró Bellido a la prensa en Trujillo.