Tacna: presidente Pedro Castillo asistió al entierro del congresista Fernando Herrera

Adiós. Mandatario participó de homenaje. Cientos de docentes acompañaron cortejo fúnebre. Pobladores pidieron a Castillo cierre del congreso. Este respondió que es facultad del pueblo.

Ceremonia. Presidente Castillo dijo que la sorpresiva muerte de su colega debe llamar a la reflexión. Foto: Presidencia
Ceremonia. Presidente Castillo dijo que la sorpresiva muerte de su colega debe llamar a la reflexión. Foto: Presidencia
Liz Ferrer Rivera

El congresista por Tacna, Fernando Herrera Mamani (55), fue sepultado ayer en el Cementerio General de Tacna en medio del aplauso y cantos de sus compañeros docentes. El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó a Tacna para participar de la despedida a su colega y dirigente sindical.

Herrera falleció el lunes cuando participaba de la sesión virtual de Congreso, donde se debatía la cuestión de confianza al gabinete de la premier Mirtha Vásquez. No era usual que el congresista usara la plataforma web, pues solía asistir de forma presencial a las sesiones.

Por la mañana del martes tampoco acudió a su despacho alegando temas de salud. Se informó que falleció a causa de un paro cardio respiratorio. Su muerte tomó por sorpresa a su esposa e hijas quienes radican en Tacna.

PUEDES VER: Presidente Castillo sobre pedido de cierre de Congreso: “Es una facultad del mismo pueblo”

Su ataúd fue llevado por la mañana a su asociación de vivienda Ricardo Odonovan, a la Casa del Maestro sede la Federación Nacional de Trabajadores por la Educación del Perú y por la tarde al colegio Mariscal Cáceres, en el distrito de Ciudad Nueva.

Fue en este último punto donde Castillo se unió al homenaje. El presidente contó que Herrera le había confesado su frustración ante tantos pedidos que recibía de parte de la población sobre la apertura de la frontera terrestre con Chile y Bolivia y la reactivación económica.

Tacna: entierran restos del congresista Fernando Herrera

Además relató que Herrera estaba muy interesado en el cambio de la educación y su problemática. Pidió al Congreso, en honor a Herrera, declarar en emergencia la educación en el país y atender el tema con prioridad. En la visita de Castillo, el público le pidió cerrar el parlamento. Respondió la petición con la frase “es una facultad del mismo pueblo”.

Por su parte, los compañeros de trabajo del congresista expresaron que el colegio Mariscal Cáceres, es una institución abandonada por el sector público. Herrera luchó por lograr la renovación de su infraestructura.

Homenaje en Mariscal Cáceres

En el homenaje a Herrera estuvieron el congresista Edgar Tello Montes y su colega y ministra de Trabajo, Betssy Chávez Chino. También los acompañó la dirigenta de la Federación de Trabajadores por la Educación, Mery Coaila Ramírez. Ella también dirige el Partido Magisterial, proyecto político que apoyaba Herrera.

Fuera del colegio Mariscal Cáceres, cientos de personas esperaban la salida del ataúd y la aparición de Castillo, quien abandonó su camioneta para saludar al público.