ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Cuenca sobre evaluaciones a maestros: “La carrera docente meritocrática fortalece la profesión”

Bajar el nivel de evaluación o aumentar la capacitación para que los maestros vayan a dar el examen mejor preparados serían las opciones que el Minedu tendría, según el exministro Ricardo Cuenca, pero solo una fortalecería la carrera docente.

Ricardo Cuenca, ex ministro de Educación. Video: LR+
Política LR

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó su descontento con la Ley General de Educación. Alegó que los profesores contratados que han dado numerosas pruebas por varios años deberían ser nombrados.

“La Ley General de Educación queremos mejorarla, definitivamente, hay puntos que, siento, deben cuestionarse; el de la evaluación por ejemplo, la evaluación nos parece que no está siendo considerada, estimada y apreciada como debe serlo”, expresó Gallardo durante una conferencia de prensa, donde no aclaró cuándo los alumnos regresarán a clases presenciales.

Ricardo Cuenca, extitular del Ministerio de Educación (Minedu), aclaró que existen dos tipos de evaluaciones. Las primeras son voluntarias y sirven para aquellos profesores que deseen permanecer o ascender en la carrera pública. Las segundas son de desempeño, las cuales sí son obligatorias y evalúan la permanencia de un maestro en su cargo.

PUEDES VER: Titular del Minedu no aclara cómo será retorno a clases y critica evaluaciones

“Me parece que el ministro Gallardo hizo referencia a las primeras. A este contingente de profesores que están siendo contratados o que no forman parte de la carrera y que tienen que seguir una ruta meritocrática. Tienes dos opciones: que ingresen de manera automática, de bajarle la intensidad a las evaluaciones o fortalecer la capacitación para que los docentes vayan a dar el examen mejor preparados. La segunda opción es la que fortalece la profesión docente”, analizó.

Lazy loaded component

Sin embargo, ¿qué pasa con los recién egresados? Cuenca resaltó que se generaría una inequidad entre ellos y los profesores que tienen 10 años de evaluación.

Aunque no existe una relación directa entre el proceso de evaluación de los profesores y los resultados de aprendizaje, explicó que la “carrera docente meritocrática fortalece la profesión”.

PUEDES VER: Sutep afirma que incremento de casos COVID-19 no permitiría el retorno a clases presenciales

En su primera conferencia de prensa, Gallardo no respondió con claridad cómo y cuándo se reabrirán las escuelas, pese a que el proceso de vacunación está avanzando con gran celeridad.

“La fecha señalada por la premier es la que vamos a esforzarnos por cumplir”, dijo Carlos Gallardo, refiriéndose al 99% de los colegios a julio del otro año.

Según el invitado, la discusión del retorno a clases presenciales no puede estar sujeta a discrecionalidades, sino que tiene que responder a una estrategia por parte del Minedu. Recordó que durante su gestión se ejecutó un plan; no obstante, aún se desconoce si el actual ministro continuará con ese piloto.