Pedro Francke responde a María del Carmen Alva: Somos claros sobre mensaje de inversión privada

El ministro de Economía, Pedro Francke, se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta del Congreso, quien cuestionó a la gestión de Pedro Castillo por brindar “mensajes contradictorios” sobre el gas de Camisea.

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ratifica línea de gobierno de respeto a la inversión privada. Foto: Composición / La República
Política LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recalcó que el “mensaje” del Ejecutivo sobre la inversión privada es “bastante claro”, esto luego de ser consultado sobre las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien cuestionó a la gestión de Pedro Castillo por brindar “mensajes contradictorios” sobre el gas de Camisea y que estos no brindan estabilidad económica.

Siguiendo la línea de cómo ha planteado el presidente de la República el respeto a la libre empresa, pienso que estamos siendo bastante claros respecto a la promoción del mensaje a la inversión privada. Entiendo que a veces las palabras que se puedan decir generen distintas interpretaciones”, precisó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el ministro Francke enfatizó que el Ejecutivo “ha establecido suficientes veces” la línea de gobierno y que esta es clara “en cuanto al respeto a la libre empresa, la inversión privada y la propiedad privada”.

PUEDES VER Alva: Mensajes contradictorios sobre el gas de Camisea no ayudan a la estabilidad económica

El último 27 de octubre, el titular de la cartera de Economía se refirió a la nacionalización del gas de Camisea, luego que el presidente Pedro Castillo instara al Congreso a “trabajar una ley conjunta” para nacionalizar este recurso.

Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y, en particular, de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada. La masificación del gas para beneficio de todos los peruanos es nuestro compromiso”, precisó a través de Twitter.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez respondería ante el Congreso por políticas de estatización

Tras lo dicho por el jefe de Estado, la tercera vicepresidenta del Congreso y legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una moción para que la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explique ante el Congreso las políticas de estatización de la gestión de Pedro Castillo. La primera ministra manifestó su disposición para acudir al Parlamento. “Si es necesario, yo acudiré”, dijo.

Por su parte, el presidente Pedro Castillo reiteró que su gobierno es respetuoso de la libertad de empresa. “El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, indicó en un tuit.