Pedro Castillo reafirma compromiso de entrega de canon minero a Cotabambas para el 2022

El presidente se refirió al acuerdo que sostuvo la primera ministra, Mirtha Vásquez, con la provincia situada en Apurímac, respecto al pago que la minera Las Bambas deberá efectuar.

Pedro Castillo recordó la faceta de maestro del fallecido congresistas oficialista Fernando Herrera Mamani. Foto: La República
Pedro Castillo recordó la faceta de maestro del fallecido congresistas oficialista Fernando Herrera Mamani. Foto: La República
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció luego de que se levantara el paro en las vías de acceso al distrito de Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, la cual había iniciado el último lunes 18 de octubre cuando un piquete de protestantes quemó llantas y colocó piedras. Ellos reclamaban que se cumpla el acuerdo de la minera MMG Las Bambas y el Ejecutivo sobre el pago del canon minero.

“El levantamiento del paro en Cotabambas demuestra que como Gobierno sí resolvemos los conflictos, en base al diálogo y el consenso. Además, gracias al acuerdo, esta provincia y el distrito de Progreso recibirán el canon minero desde enero de 2022″, publicó Castillo en su cuenta de Twitter.

El tema se remonta a diciembre del 2020, cuando luego de una mesa de diálogo entre las partes involucradas, se acordó que se llevarían a cabo obras en 33 comunidades campesinas de la zona, así como en el área rural. También, se acordó evaluar el pago del canon minero. No obstante, este no llegó a darse.

PUEDES VER Mirtha Vásquez llegó a Apurímac a fin de levantar huelga en Las Bambas

Por ello, los pobladores decidieron tomar la carretera del sur, en los últimos días, hasta que la presidenta del Consejo de Ministros llegó al centro poblado de Pisaccasa, distrito de Mara, provincia de Cotabambas, en Apurímac, junto al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, y el viceministro de Hacienda, Gustavo Guerra García, a fin de dialogar para detener el paro.

Somos el Gobierno que se identifica con el pueblo y que no quiere cometer los errores del pasado. Venimos a escucharlos para saber cuáles son sus principales demandas. Tenemos la voluntad y el compromiso de ver las salidas y avanzar lo más rápido”, precisó la titular de la PCM.

Vásquez anunció compromiso de pago del canon minero a Cotabambas desde el 2022

Luego de escuchar las demandas de la población, en donde principalmente se reclamaba el canon de Las Bambas (que equivale 50% del impuesto a la renta y está relacionado a las ganancias de la empresa), ya que hasta el momento no han reportado utilidades, la titular de la PCM y sus ministros llegaron a concretar seis acuerdos, en donde principalmente se definió el pago del canon minero a partir del 2022.

PUEDES VER Castillo: “Tenemos claro la realidad que queremos dejar atrás y la que queremos construir”

“Respecto al canon, todavía se discutía cuándo Las Bambas comenzará a pagar el canon. El 2022 se empieza a pagar el canon para esta zona del país. Hemos venido con el viceministro de Hacienda y lo voy a comprometer. Esto es algo que debemos manejar desde el Ejecutivo. Desde el 2022, hay el compromiso de pagar el canon”, expresó.