Gobierno Regional de Arequipa aún sin gerente general pero ya se vocean otros cambios

Sin timón. Se espera que hoy Walter Gutiérrez designe encargaturas para la gerencia general y de Presupuesto.

Incertidumbre. El lunes se ratificaron cargos gerenciales en el GRA, aunque de forma temporal. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Incertidumbre. El lunes se ratificaron cargos gerenciales en el GRA, aunque de forma temporal. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Wilder Pari

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ayer cumplió cinco días sin gerente general, a raíz del operativo a la presunta red criminal Los Hijos del Cóndor, que detuvo a autoridades y funcionarios de alto rango. Se espera que hoy por la mañana, se designen encargaturas en la Gerencia General y en Planificación y Presupuesto.

La mayoría de gerencias pueden seguir funcionando pero urge un gerente general. Remarcaron que hay actos que requieren firmas del titular. Por ejemplo, en la gerencia regional de Transportes, refirieron que cada mes realizan modificaciones presupuestales que deben tener el visto bueno del gerente general y del jefe de Planificación y Presupuesto.

Movidas

Fuentes de la Región informaron que el vicegobernador Walter Gutiérrez estaría esperando el desenlace de la detención preliminar de Los Hijos del Cóndor, para realizar cambios en gerencias. El lunes, se habría ratificado de forma temporal los cargos gerenciales, aunque ya se analizan modificaciones. Por ejemplo, en Educación, se vocea con fuerza la llegada de Jorge Luis Choque Mamani, quien antes ocupó la dirección de la Ugel Norte con varios cuestionamientos. Otro nombre -aunque con menor fuerza- es de la exgerenta Margarita Monzón.

PUEDES VER: Candia espera que se estabilice la gestión en el Gobierno Regional de Arequipa

En el caso de la gerencia de Transportes, su titular Luigui Mendoza ayer continuó despachando en el cargo. Vale recordar que el martes presentó su carta de renuncia, aunque todavía no habría sido aceptada.

Otro que permanece en el cargo es el gerente regional de Salud es Christian Nova, a pesar que el martes trascendió su renuncia.

El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, ha solicitado que para afectar a los usuarios, el vicegobernador Gutiérrez debe garantizar la continuidad de los servicios de la Región.

Cambios deben ser prudentes

El abogado Jorge Sumari, opinó que la prudencia debe primar en el vicegobernador, pues tomaría un mínimo de tres semanas definir el destino de los detenidos por los Hijos del Cóndor, sobre todo por los pedidos de prisión preventiva. Remarcó que deben darse encargaturas antes que cambios.