EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

María del Carmen Alva: “En Acción Popular no elegimos a dedo a nuestros representantes”

Asimismo, la presidenta del Congreso indicó que la inclusión de las reformas electorales en la agenda del pleno descentralizado obedece a que en la última sesión no se llegó a ningún consenso.

María del Carmen Alva
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que está a favor del fortalecimiento de los partidos políticos, pese a que hoy en la sesión descentralizada del pleno, que es presidida por ella, podrían aprobarse seis reformas que petardean el sistema electoral. Para aseverar su postura, señaló que en Acción Popular no se elige “a dedo” a sus representantes, sino que realiza sus elecciones internas.

Nosotros desde Acción Popular estamos a favor del fortalecimiento de los partidos políticos. (Nosotros somos) un partido democrático que ha votado de esa manera. Nosotros no elegimos a dedo a nuestros representantes”, dijo Alva en entrevista a TV Perú.

Asimismo, señaló que la inclusión de las reformas electorales en la agenda del pleno descentralizado obedece a que en la última sesión la discusión de esta quedó en un cuarto intermedio, ya que los parlamentarios no llegaron a un acuerdo. Ella indicó que hasta el momento no hay consensos sobre el texto sustitutorio que pretenden aprobar.

Lazy loaded component
PUEDES VER Congreso EN VIVO: inicia el primer pleno descentralizado en Cajamarca

Contrarreforma electoral

Hoy el pleno descentralizado del Congreso, que sesiona en la ciudad de Cajamarca, discutirá seis disposiciones que, de aprobarse, afectarían el sistema electoral. Asimismo, como informó La República, la presidenta de la comisión de Constitución, Patricia Juarez, presentó ayer un nuevo texto sustitutorio del dictamen sobre reforma electoral sin ser discutido previamente.

El pedido incluye seis contrarreformas que modificarían la ley electoral. Una de ellas, que tiene alta probabilidades de aprobarse, busca la suspensión de las elecciones primarias, abiertas y universales para los comicios regionales y municipales del 2022, lo que da la posibilidad que desde la cúpula de los partidos designen a sus representantes.

Otro de los temas que verán hoy está relacionada a la suspensión del pago de multas, disposición que obliga a los partidos a pagar sus penalizaciones para de esa manera tramitar aspectos importantes como la inscripción del estatuto o el reglamento electoral, o la actualización del padrón de afiliados.

PUEDES VER Hoy aprobarían seis contrarreformas en pleno de Cajamarca

Asimismo, se resolverá si se aprueba la suspensión de requisitos mínimos para mantener la inscripción de un partido político. De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, los partidos deben actualizarse para contar con un mínimo de 24.800 afiliados, pero resulta que seis organizaciones con presencia en el Congreso no llegarían a esa cifra.