Arequipa: terrenos de US$ 1 millón se dieron a “aliados” de Elmer Cáceres Llica

Millonaria dádiva. Gobernador, siete consejeros, funcionarios y trabajadores de Autodema accedieron a casas granjas de hasta 5,000 m2 en El Pedregal-Majes. Entrega selló pacto de apoyo a Cáceres.

Dádivas onerosas. Napoleón Ocsa es gerente de Autodema, se le sindica como los principales cabecillas que facilitó la entrega de los terrenos a consejeros. Foto: La República
Dádivas onerosas. Napoleón Ocsa es gerente de Autodema, se le sindica como los principales cabecillas que facilitó la entrega de los terrenos a consejeros. Foto: La República
LR Arequipa

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Los integrantes de la llamada organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica, se beneficiaron con lotes de 1,800 a 5,000 metros cuadrados en El Pedregal- Majes (Caylloma), valorizados en US$ 1 millón, de acuerdo a la investigación preliminar de la Fiscalía Anticorrupción.

La entrega de los predios se viabilizó con la “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes”, cuya presidenta es Rocío del Carmen Murillo Chire, también una de las investigadas.

Cesión irregular

El 18 de marzo de 2021, el gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa, emitió la resolución 074-2021-GRA/PEMS-GE. Mediante esta otorga en cesión de uso 241.99 hectáreas en favor de la asociación en mención, por diez años. Ello para la habilitación de 300 módulos con agua, por lo que se deduce que los predios favorecieron a similar cantidad de personas, entre ellos trabajadores de Autodema. Estos recibieron terrenos a cambio de “guardar silencio” sobre acciones irregulares dentro de la institución. Estos además, harían presión frente a una nueva gestión regional para ampliar los 10 años y a posterior, incluso, quedarse con los predios.

PUEDES VER: Esposa de Cáceres Llica sobre situación de gobernador: “Está deprimido”

Napoleón Ocsa, el gerente de Autodema, el gerente de Desarrollo Económico de Majes Siguas, Richard Calvo y el consejero por Caylloma, Veto Bernal tramitaron la inscripción de los beneficiados. También se sindica a un varón de apellido “Toro”, quien sería Fredy Toro, uno de los servidores más antiguos de Autodema, de estar a cargo de la solicitud de DNI de los trabajadores beneficiaros.

Círculo favorecido

El testimonio de una de las colaboradoras refiere que los predios habrían sido concedidos, a través de testaferros, a Cáceres Llica, funcionarios de alto rango, entre los que figuran el gerente Planeamiento y Presupuesto, Javier Rospigliosi, el asesor legal, Augusto Palaco, el jefe de Ordenamiento Territorial, etc. A estos les asignaron lotes de 5,000 m2 con agua.

Elmer Cáceres Llica es intervenido por las autoridades policiales y del Ministerio Público el último viernes. Foto: PNP

Los consejeros “aliados” Veto Bernal, Wuile Ayñayanque, Santiago Neyra, Richard Cervantes, Jeimy Flores, Ysrael Zúñiga etc habrían recibido la dádiva, según la versión que maneja la fiscalía.

La entrega de esta millonaria propiedad selló una especie de nuevo pacto incondicional entre Cáceres y los consejeros “aliados” para no fiscalizarlo en el penúltimo año de gestión. Fue en un viaje a Aplao realizado en junio de 2021, en el que Cáceres Llica, les anunció a algunos de sus consejeros que les entregaría, predios en Majes y Caravelí.

La promesa se concretó entre agosto y setiembre pasado. Los terrenos fueron entregados por Richard Calvo y Bernal, a través de códigos, donde se detallaba la ubicación del predio. La entrega se hizo bajo una salvedad; no objetar la consolidación de la asociación “Sol Radiante” ni interpelar al gerente de Autodema por ello.

De forma paralela, el grupo desestimó la conformación de una comisión regional que investigue las resoluciones ejecutivas desde el 2019, así como la entrega y venta de terrenos hechos por Autodema.

¿Más favorecidos?

La consejera Kimberly Gutiérrez, hija del vicegobernador, Walter Gutiérrez, también fue favorecida con dos predios para casas granja. La República intentó recoger su versión vía telefónica, pero no hubo respuesta.

También se señala que Walter Gutiérrez Cueva conocía de este negociado y habría pedido una parcela. Gutiérrez ha negado ello.

El vicegobernador ya coordina desde el despacho de Gobernatura. Foto: GRA

PUEDES VER: Consejero Zúñiga a vicegobernador de Arequipa: Esta no es una nueva gestión

Duda de propiedad

Uno de los audios al que accedió este diario, explica que para consolidarse en la propiedad los beneficiarios debían firmar una minuta de compra y venta con la familia Vásquez Murillo, aparentemente dueños de parte de estas tierras, con quien Autodema “ha hecho un convenio”. Los interesados deben pagar S/ 500 por el documento a la familia en mención. Ello garantizaría judicializar la propiedad de los terrenos y mantenerlos mucho más tiempo y en el mejor de los casos ser propietarios totales.

“4 de diciembre”, más terrenos en Caravelí - Bella Unión

La gestión del gobernador Cáceres Llica, también ofreció terrenos a favor de sus “aliados incondicionales” en el distrito de Bella Unión de la provincia de Caravelí.

Se tratarían de terrenos de la asociación “4 de diciembre”, que se se encuentra en la av. Francisco Flores Barruezo s/n.

El encargado de la inscripción de socios en esta ocasión, de acuerdo a los datos ofrecidos por los testigos protegidos, sería el consejero de esta provincia, Santiago Neyra, actual presidente del Consejo Regional.

Los beneficiarios sería el mismo círculo que operaba a favor de Cáceres; los consejeros aliados, funcionarios de primera línea y el mismo gobernador. Serían predios de 1 has, cuya entrega correría por cuenta de la Agencia Agraria de Caravelí, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura.