Congreso oficializa viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia

A través de una resolución legislativa, el Parlamento hizo oficial la autorización para que el jefe de Estado vuelva al país vecino. Allí, el mandatario participará de un encuentro presidencial.

El jefe de Estado saldrá del país temporalmente el sábado 30 de octubre. Foto: La República
El jefe de Estado saldrá del país temporalmente el sábado 30 de octubre. Foto: La República
Política LR

El Congreso de la República publicó este miércoles 27 de octubre, en el Diario Oficial El Peruano, la resolución legislativa que autoriza el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia. De esta manera, oficializa la decisión que tomó el pleno la semana pasada al permitir que el jefe de Estado vuele al país vecino este sábado 30, en donde participará del Gabinete binacional.

“El Parlamento ha resuelto acceder a la petición formulada por el señor presidente de la República y, en consecuencia, autorizarlo para salir del territorio nacional el 30 de octubre de 2021, con el objeto de participar en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”, se lee en la resolución.

Este evento, explica la norma, “se celebrará en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político, en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas de la zona de frontera”.

PUEDES VER: Rafael López Aliaga sigue sin pagar abultada deuda coactiva con Sunat

La resolución está suscrita por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, y la vicepresidenta, Lady Camones. Está dirigida al mandatario Pedro Castillo Terrones y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Ejecutivo pidió permiso

Para poder salir del país temporalmente, el presidente Pedro Castillo había remitido el oficio n °04-2021 a la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, en el cual solicitaba el permiso para viajar a Bolivia, para participar del Gabinete Ministerial Binacional, “la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”, decía el documento.

Asimismo, el Ejecutivo informó que dicho encuentro se desarrollará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollos económicos, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

PUEDES VER: Insisten en solicitar entrega de credenciales a Martín Vizcarra

“Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámico ordenado y mutuamente beneficiosa”, agregaron.