ONPE y JNE con tardías excusas para suspender las primarias

Retrocesos. Y los congresistas tendrán un pleno descentralizado este jueves en Cajamarca con el fin de aprobar un paquete de contrarreformas electorales.

Incoherencias. Hace 15 días, Corvetto defendía la capacidad de la ONPE para las primarias. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Incoherencias. Hace 15 días, Corvetto defendía la capacidad de la ONPE para las primarias. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Wilber Huacasi

A pesar de que las elecciones primarias están reguladas desde el 2019 y el tema de su eventual suspensión ya era materia de debate público desde setiembre pasado, los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, se presentaron recién ayer ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar las razones por las que consideran que estas se deben suspender para las elecciones del 2022.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, básicamente hizo mención a los plazos ajustados para aspectos como el uso del aplicativo ‘Elige tu local de votación’ (14 días), impresión del material electoral (21 días) y despliegue del material (14 días). Es decir, temas que pudo haber previsto con muchísima anterioridad.

PUEDES VER: Presentan iniciativa para reducir sanciones a candidatos que no entreguen reportes financieros

Es más, el 10 de octubre, en una entrevista con La República, Corvetto fue preguntado sobre la posible suspensión de las primarias y su respuesta fue: “Nosotros hemos demostrado que es posible hacer elecciones en pandemia. Ya en ninguna parte del mundo se suspenden elecciones. Nosotros estamos en capacidad de hacer la elección (primaria). Estamos en condiciones de hacer las mejores elecciones en el peor de los escenarios. Lo hemos demostrado en plena pandemia”.

En tanto, el presidente del JNE, Jorge Salas, deslizó ayer una lista de modificaciones normativas que se deben concretar antes de la convocatoria de las primarias, como establecer un límite de número de precandidaturas, el plazo de la campaña o plazo para la conclusión de las primarias. Nuevamente, se trata de aspectos que el JNE pudo haber advertido desde el 2019.

JNE. Salas nunca presentó proyecto alguno para las primarias. Foto: difusión

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), le recordó a Salas que el JNE tiene precisamente potestad para presentar proyectos de ley y simplemente no lo hicieron.

PUEDES VER: Partidos políticos del anterior Congreso deben rendir cuentas este lunes 25 de octubre

Salas se excusó mencionando que luego de las elecciones generales del 2021, el JNE fue el blanco de asedio en distintos ámbitos “y hemos estado ocupados en atenderlos”.

Algo peor: el 28 de setiembre el JNE envió otro proyecto de ley al Congreso, pero solo haciendo las veces de mesa de partes, pues se trataba de propuestas de la ONPE para el día de las elecciones de octubre del 2022. Ahora el Congreso usa este proyecto para ingresar de contrabando las contrarreformas que ya están en marcha.

Día oscuro en Cajamarca

Con la venia del JNE y la ONPE, ahora los congresistas se alistan para aprobar las contrarreformas, incluida la suspensión de las primarias.

PUEDES VER: Más autoridades sin elecciones primarias

Y lo harán este jueves 28 en un pleno descentralizado que se desarrollará en Cajamarca. Y es que el plazo para aprobar cualquier ley que se aplicará en las elecciones regionales y municipales del 2022 vence nada menos que el 31 de octubre.

Es por eso el contrabando: nadie presentó un nuevo proyecto de ley y todo está ingresando al pleno sin debate previo en el grupo de Constitución.

Así aprobarán no solo la suspensión de las primarias, sino también relajarán las reglas para mantener la inscripción de partidos sin cumplir exigencias mínimas ya reguladas.

Flexibilidad

Más cambios. El Congreso también suspenderá el requisito mínimo de presentar listas en 15 regiones. Así, los partidos ya no estarán obligados a cumplirlo y mantendrán su inscripción.