Mirtha Vásquez llegó a Apurímac a fin de levantar huelga en Las Bambas

Inició el diálogo. Titular de la PCM viajó junto al ministro de Energía y Minas, viceministros y otros funcionarios del Ejecutivo. Buscarán ponerle fin al bloqueo en el corredor minero que se registra desde hace nueve días.

Titular de la PCM llegó a Cotabambas al promediar las 10.00 a. m. Foto: PCM
Titular de la PCM llegó a Cotabambas al promediar las 10.00 a. m. Foto: PCM
LR Sur

La primera ministra, Mirtha Vásquez, llegó este miércoles 27 a la provincia de Cotabambas (Apurímac) para solucionar la huelga contra la minera Las Bambas que ya lleva nueve días. La titular viajó junto al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, y los viceministros de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Economía y Finanzas.

El diálogo inició al promedias las 10.30 horas en la comunidad de Pisaccasa. El objetivo de los funcionarios del Ejecutivo es llegar a un acuerdo con los comuneros a fin de levantar la paralización que genera el bloqueo del corredor minero, vía importante para el traslado de minerales.

Antes de su vuelo hacia Apurímac, la titular de la PCM manifestó que escuchará las demandas de los comuneros y se incentivará la “pauta de un nuevo diálogo”.

PUEDES VER: Apurímac: diálogo asoma en los conflictos que bloquean el corredor minero

“Queremos gestar la pauta de un nuevo diálogo, en el que podamos, no solo escuchar a la gente, sino cumplir con los compromisos que están pendientes”, destacó.

Vásquez también refirió la necesidad de una nueva relación con las empresas y la solución de los conflictos sociales.

Vásquez comentó que priorizará el diálogo. Foto: PCM

“Creo que no solo hay que restablecer un diálogo con las comunidades, sino un nuevo relacionamiento con las empresas, para que podamos trabajar conjuntamente y solucionar estos problemas sociales que se vienen presentando”, enfatizó.

Demandas

Hasta las 11.00 a. m. de este miércoles, la titular de la PCM está escuchando las demandas de las comunidades con respecto a la minera Las Bambas.

Los manifestantes exigen que se firme un convenio marco entre la provincia y la empresa que permita la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos sociales.

Otro pedido es que Las Bambas pague el impuesto a la renta para la obtención del canon minero. Algunas comunidades piden el resarcimiento por sus terrenos por donde atraviesa el corredor minero.