Insisten en solicitar entrega de credenciales a Martín Vizcarra

Ciudadana apeló decisión que negó amparo a favor de Martín Vizcarra para que pueda ejercer funciones como congresista con Somos Perú.

Vizcarra fue vacunado irregularmente cuando fue presidente del país. Foto: La República
Vizcarra fue vacunado irregularmente cuando fue presidente del país. Foto: La República
Alonso Collantes

Una Sala de Apelaciones especializada en temas constitucionales será la encargada de revisar y decidir, definitivamente, si corresponde o no entregar a Martín Vizcarra Cornejo las credenciales que le denegó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en junio pasado impidiéndole entrar en funciones como congresista.

La República pudo conocer que, luego de que el 13 de octubre último la jueza Rocío Rabines rechazara un recurso de amparo que buscaba precisamente la proclamación de Vizcarra, la ciudadana Ángela Escobar Yáñez apeló dicha resolución para que todo se resuelva en segunda instancia.

Ángela Escobar ingresó su apelación el lunes de la semana pasada.

La apelación fue presentada el 18 de octubre a las once de la mañana con el propósito de que se revoque la decisión del Sexto Juzgado Constitucional de Lima y se elimine, asimismo, la resolución del JNE que prohibió a Martín Vizcarra Cornejo desempeñarse como parlamentario de Somos Perú para el periodo 2021-2026.

PUEDES VER: Martín Vizcarra insiste en revertir impedimento para ser congresista

Una vez que el tribunal reciba la apelación, se fijará una fecha de audiencia en los próximos días para discutir si se mantiene la prohibición de Vizcarra para ser parlamentario o si es incluido en el Acta de Proclamación de resultados congresales.

Aclaraciones y decisión de la jueza

“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático”, sostuvo la jueza Rabines a mediados de octubre en su decisión.

En dicha ocasión, la magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lima aclaró además que a imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”.

PUEDES VER: Abogado de Vizcarra anuncia que expresidente irá al TC para que se le entreguen credenciales de congresista

Ello debido a la inhabilitación por 10 años para ejercer funciones públicas que le impuso el Congreso el 16 de abril de este año por la aplicación de dosis irregulares de Sinopharm tanto en Vizcarra como en su entorno cercano y ministerial.

Martín Vizcarra fue elegido congresista en las últimas elecciones, pero no puede ejercer el cargo por estar inhabilitado. Foto: composición/La República

Por otra parte, semanas atrás la jueza también había dictaminado que el amparo representaba únicamente a la ciudadana Ángela Escobar Yáñez como afectada, y no a los más de 200 mil votantes de las últimas elecciones generales de abril que optaron por Martín Vizcarra como parlamentario de Somos Perú.

“Si bien la demandante no acredita legitimidad para obrar respecto de los 208,366 votantes, si acredita su legitimidad para obrar respecto de ella”, sostuvo.