Apurímac levanta bloqueo del corredor minero: prosperó diálogo con Ejecutivo

Equipo del Gobierno, liderado por Mirtha Vásquez, definió varios acuerdos con comuneros de Cotabambas. Entre los pedidos está la visita del presidente Pedro Castillo y una próxima reunión para el 9 de noviembre.

Comuneros levantaron medida de fuerza que mantenían desde el pasado 19 de octubre. Foto: La República
Comuneros levantaron medida de fuerza que mantenían desde el pasado 19 de octubre. Foto: La República
LR Sur

Luego de casi cinco horas de debate, las comunidades de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso (Grau) de la región de Apurímac decidieron levantar la medida de fuerza que iniciaron el pasado 19 de octubre con el bloqueo del corredor minero. Esta última situación no permitía el paso de las unidades pesadas desde la minera MMG Las Bambas generando perjuicio económico.

La reunión que se desarrolló en el centro poblado de Pisaccasa, en el distrito de Mara, estuvo encabezado por la primera ministra, Mirtha Vásquez y representantes de algunas carteras como del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; además de los viceministerios de Transportes y de Economía.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez llegó a Apurímac a fin de levantar huelga en Las Bambas

Entre los acuerdos se pide la presencia del presidente Pedro Castillo en las próximas semanas en Apurímac. Asimismo, se convocará la asistencia del gerente de la empresa minera Las Bambas y se definió una próxima reunión de diálogo para el martes 9 de noviembre.

Cabe resaltar que la presencia de Vásquez generó incomodidad entre algunos dirigentes de Challhuahuacho. Por ejemplo, dirigentes de Mara no quisieron firma el documento en un inicio, pero luego la aceptaron.

Conflicto social en Apurímac

Desde el 19 de octubre, los comuneros de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, área de influencia directa del proyecto Las Bambas, retomaron su vieja huelga.

Los manifestantes reclaman el pago de compensaciones por sus predios individuales y comunales por donde atraviesa el corredor minero. Exigen la suscripción de un Convenio Marco con la minera que les permita tener un fondo para la ejecución de proyectos de inversión.

Otra demanda es que Las Bambas empiece a pagar el impuesto a la renta, de donde proviene el canon minero. Las Bambas se acogió al beneficio tributario de la depreciación acelerada de su maquinaria, lo que le permite pagar el impuesto después de recuperar su inversión.