Keiko Fujimori: Juez asegura el avance del caso Cócteles

Magistrado Víctor Zúñiga negó recurso que buscaba invalidar la exclusión de tres personas en el caso hasta no ser notificados de las pruebas de la Fiscalía.

Víctor Zúñiga está a cargo de revisar la etapa previa al juicio oral contra Keiko Fujimori y otros acusados. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Víctor Zúñiga está a cargo de revisar la etapa previa al juicio oral contra Keiko Fujimori y otros acusados. Foto: Antonio Melgarejo/La República.
Alonso Collantes

El caso Cócteles contra Keiko Fujimori y otros acusados estaría pronto a seguir su curso en las siguientes semanas. Víctor Zúñiga Urday, juez que revisa la etapa intermedia (fase previa al juicio oral) para los implicados, rechazó este miércoles una nulidad que buscaba invalidar su decisión de archivo para tres personas.

“No podemos causar mayor perjuicio al desarrollo de la audiencia porque ya se han emitido resoluciones de archivo [contra 3 personas] que no tienen mayor incidencia (uno de ellos por muerte y dos por prescripción) en lo que sigue”, sostuvo el juez que dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.

Hizo referencia de este modo a las extesoreras de Fuerza Popular Ana Matsuno y Antonietta Gutiérrez, así como al fallecido Pedro Motonishi, a quienes excluyó del expediente el miércoles de la semana pasada por solicitud del fiscal José Domingo Pérez.

PUEDES VER: Empresarios vinculados a caso de lavado de activos contra Keiko serían beneficiarios de ley del tecnopor

Según el magistrado, el hecho de que el fiscal Pérez haya notificado de forma incompleta o no haya enviado los últimos elementos y pruebas añadidas el 28 de setiembre a su acusación no eran un sustento suficiente para “retrotraer” el caso.

A cambio de ello, Zúñiga Urday concedió 10 días más a las defensas de Keiko Fujimori, Mark Vito, Jaime Yoshiyama, Fuerza Popular y otros acusados para que revisen los elementos de convicción que hoy alcanzó Domingo Pérez a través de 54 dispositivos USB.

Durante este lapso, los abogados podrán evaluar y cuestionar las pruebas y documentos que ha adjuntado José Domingo Pérez en su acusación presentada en marzo de este año así como los nuevos elementos que añadió a la misma el último 28 de setiembre.

¿Qué sigue en el caso Cócteles?

Una vez que se haya verificado el envío de todas las pruebas de la acusación hecha por Pérez a los abogados se computará un plazo de 10 días para que puedan oponerse o manifestar su conformidad con lo ofrecido por el Ministerio Público.

Tras ello, el juez Víctor Zúñiga podrá reanudar, primero, la evaluación de los pedidos de archivos para seis colaboradores eficaces que quedó pendiente desde el miércoles 20 de octubre.

PUEDES VER: Partido de ultraderecha Vox busca reclutar integrantes peruanos

Al terminar con este primer grupo, el magistrado revisará la acusación contra 54 personas en total, incluyendo a Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces SAC, además de Keiko Fujimori, el “núcleo duro” de la organización criminal que habría liderado en 2011 y 2016 para blanquear US$1 millón de Odebrecht y otros involucrados.

Es esta etapa del control de acusación o también llamada etapa intermedia la que durará más tiempo, entre uno o dos años debido a la complejidad y envergadura del caso Cócteles.

Por esta investigación que concluyó el primer despacho del equipo especial Lava Jato en marzo de 2021, el fiscal Pérez solicitó 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata presidencial Keiko Fujimori.