LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Consejero Zúñiga a vicegobernador de Arequipa: Esta no es una nueva gestión

El consejero regional Harberth Zúñiga calificó de inapropiado el desalojo de pertenencias que el vicegobernador pidió para la oficina de Elmer Cáceres Llica.

Walter Gutiérrez es cuestionado por el consejero, debido al retiro de objetos de la oficina de Elmer Cáceres. Foto: Rodrigo Talavera/Composición La República
Walter Gutiérrez es cuestionado por el consejero, debido al retiro de objetos de la oficina de Elmer Cáceres. Foto: Rodrigo Talavera/Composición La República
Alexis Choque

El consejero regional Harberth Zúñiga calificó como inapropiadas las primeras acciones que el vicegobernador regional y ahora gobernador encargado, Walter Gutiérrez Cueva, ha realizado en las últimas horas al mando del Gobierno Regional de Arequipa. Zúñiga se refirió en específico al retiro de las pertenencias de la oficina de Elmer Cáceres Llica el último martes 26 de octubre.

“¿Qué está mostrando con esto? ¿Que le importa la ciudadanía o que le importa sus intereses personales? Estoy en desacuerdo con este tipo de acciones cuando aún la condición del gobernador no es permanente. No se sabe si Cáceres continuará su proceso detenido o en libertad”, indicó Zuñiga este miércoles a los medios de comunicación.

En opinión del consejero, Gutiérrez no debería pensar que lo suyo es una nueva gestión, sino la continuación de Cáceres Llica. “Él ha juramentado como vicegobernador, el pueblo lo ha elegido también dentro del equipo y su principal tarea es garantizar la continuidad administrativa del Gobierno regional”, agregó.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa: “Respeto la presunción de inocencia del gobernador”

En ese sentido, le pidió aún no hacer cambios importantes en las gerencias regionales, ya que no se sabe si Cáceres Llica retornará al cargo. “¿Qué va a pasar si Gutiérrez designa a nuevos gerentes y Cáceres regresa? Va a ver un choque entre ellos”, agregó. Por último, calificó de apresurada la renuncia irrevocable del gerente de Transportes Luigui Mendoza.

Pidió licencia

Zuñiga informó que este miércoles tomó conocimiento que el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Santiago Neyra Almenara, habría solicitado licencia mediante sus allegados. Neyra también está involucrado en el caso Los Hijos del Cóndor y está prófugo de la justicia.

“No sabemos sus intenciones, pero probablemente el señor Neyra está buscando el camino para ponerse a derecho ante las autoridades, pero quiere hacerlo en su condición de no presidente”, finalizó.

Pidió también a sus colegas consejeros Richard Cervantes y Tomas Ayñañanque entregarse a las autoridades para no seguir desprestigiando la imagen del Consejo Regional.