AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Anderson critica a Pedro Castillo: “Sus palabras pueden generar desconfianza”

El legislador Carlos Anderson cuestionó las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre la nacionalización del gas de Camisea. Dijo que genera desconfianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Legislador Carlos Anderson de Podemos Perú considera que el presidente Pedro Castillo sabotea al gabinete Vásquez con sus declaraciones. Video: RPP
Política LR

El congresista de Podemos Perú Carlos Anderson consideró que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, podría perder los consensos ganados de cara al pedido de voto de confianza tras las últimas declaraciones del jefe de Estado, Pedro Castillo, respecto a una ley que disponga la nacionalización del gas de Camisea.

“Es un enfrentamiento sin ningún sentido, no provocado, creo que había un consenso sobre la presencia de Mirtha Vásquez (ante el Pleno), prácticamente tenía asegurado el voto de confianza y como máximo van a obtener un voto de desconfianza. (…) El presidente debe darse cuenta del peso de sus palabras para bien o para mal, sus palabras pueden generar desconfianza y tener un tremendo impacto”, declaró a RPP.

El último lunes 25, desde Bagua Grande, el presidente Pedro Castillo instó al Parlamento de la República a trabajar en conjunto una ley sobre la nacionalización del gas de Camisea: “Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, expresó jefe de Estado.

PUEDES VER: ONPE y JNE con tardías excusas para suspender las primarias

Por otro lado, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, manifestó durante su exposición ante el Pleno del Congreso que el Ejecutivo apuesta por una mayor inversión privada en el país y, en ese sentido, se comprometió a culminar el gasoducto del sur, que actualmente se encuentra paralizado.

Asimismo, en su mensaje no se tocó el tema de una posible nacionalización del gas de Camisea: “Queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad”, sostuvo durante su discurso de investidura en el Parlamento.

Al respecto, Carlos Anderson señaló que el Ejecutivo debería empezar reconociendo su responsabilidad frente a las deficiencias en la masificación del gas en los hogares del sur y centro del país, en lugar de culpar a la empresa Camisea.

“Aquí hay un menjunje de ideas que solo tienen como finalidad pintar al bueno contra el malo, yo soy de los piensan que todos los contratos pueden ser revisados, lo que no se puede hacer es lo que quería hacer el sr. Bellido, poner la pistola sobre la mesa”.

Lazy loaded component

Pleno descentralizado le daría tiempo al Ejecutivo

El último martes, la Oficialía Mayor del Parlamento, a pedido de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, citó a los congresistas a través de un oficio para participar en el pleno descentralizado en la región Cajamarca, a desarrollarse el próximo jueves 28 de octubre a las 9.00 a. m.. También se reprogramó el debate de la investidura del Consejo de Ministros para el próximo jueves 4 de noviembre desde las 9:00 a. m..

PUEDES VER: Las bancadas se reservan sus posiciones hasta el 4 de noviembre

Al respecto, el legislador de Podemos Perú consideró que el Ejecutivo debería tomarse el tiempo que le otorga el pleno descentralizado para recapacitar sobre una posible nacionalización del gas, que podría afectar la votación de cara a la continuidad del gabinete de Mirtha Vásquez: “Mas bien yo diría que se den tiempo para que pueda reflexionar el Gobierno. (…) Es importante que el presidente asuma sus posiciones”.

Pedro Castillo participará en edición del Foro Económico Mundial

El presidente Pedro Castillo ya tiene programada su tercera actividad internacional desde su toma de mando. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este martes 26 de octubre, mediante su cuenta de Twitter, que el jefe del Estado participará en la edición 2022 del Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará en Suiza.

La Cancillería describió al evento como uno que “congrega a líderes empresariales, de Gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil y el mundo académico”.

La primera visita internacional que realizó Pedro Castillo fue a Estados Unidos en el último mes de setiembre para asistir a diversas reuniones con organismos internacionales y empresarios. Asimismo, el próximo sábado 30 de octubre tiene aprobado un viaje a Bolivia.