EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Arequipa: consejero Zúñiga dice que ahora ya no apoyará proyecto Pampas Bayas

Funcionario negó que su respaldo al proyecto, haya sido resultado de cálculo político o entrega de alguna dádiva. Alega que no hubo arreglo bajo la mesa.

Zúñiga reconsiderará voto. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Zúñiga reconsiderará voto. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
LR Arequipa

El consejero Regional Haberth Zúñiga, votó a favor de darle viabilidad al proyecto Pampas Bayas. Su voto consolidó la intención de los legisladores “aliados” al gobernador Cáceres Llica, de permitir la venta directa de estos predios, que se superponen al proyecto Majes II.

La investigación seguida en el caso “Los Hijos del Cóndor”, que involucra al gobernador Elmer Cáceres, funcionarios y los “aliados”, revelan que los consejeros figurarían entre los socios de dicha asociación y se favorecerían con estos terrenos.

Zúñiga no es parte de los “aliados” pero es pre candidato, de Arequipa Transformación, cuyo fundador es Mario Jacobo, también directivo de Pampas Bayas ¿Dio su voto por interés?

PUEDES VER: Arequipa: consejeros aprobaron ordenanza a cambio de un terreno

El consejero, niega que su respaldo al proyecto, haya sido resultado de cálculo político o entrega de alguna dádiva. Acepta haber conversado en algún momento con Jacobo, pero deslinda de algún arreglo bajo la mesa. “No necesitaban de mi voto para la luz verde (de pampas Bayas). En la práctica ya tenían seguro siete votos”.

El legislador regional votó en contra de darle luz verde a Pampas Bayas en dos ocasiones anteriores. Su cambio de opinión, refiere, se dio porque se levantaron las observaciones al proyecto y votó “de buena intención”, pues los damnificados del volcán Sabancaya esperan hace más de 20 años la reubicación.

Tras la detención del gobernador , funcionarios de alto rango y los siete consejeros aliados, Zúñiga ha cambiado de opinión.

Respaldará la posición del consejero José Luis Hancco quien ha presentado la reconsideración para anular la ordenanza aprobada en favor de Pampas Bayas. Además revela que analiza dar un paso al costado de Arequipa Transformación.

Zúñiga es mencionado en los audios del caso en investigación. Se señala que formó parte de los “aliados” en 2019. Este dice que solo apoyó a Cáceres al inicio de su gestión para darle gobernabilidad.