CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Congresista Marticorena sobre el gobierno: “Va a tener que buscar consensos”

El legislador Jorge Marticorena, de Perú Libre, también criticó la actitud de las bancadas de oposición que aún no han manifestado su apoyo al gabinete de Mirtha Vásquez para el voto de confianza.

Congresista del partido de lápiz apoyara al actual Consejo de Ministros, encabezado por Mirtha Vásquez. Foto: composición Facebook de Jorge Marticorena / Congreso
Política LR

El congresista de la bancada oficialista de Perú Libre, Jorge Marticorena, opinó que el gobierno de Pedro Castillo deberá buscar consensos si es que quiere ejecutar los objetivos planteados en su política de gobierno. En ese sentido, señaló que es necesario generar puentes de entendimientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“En la segunda vuelta electoral entendimos que se debe unir criterios y posiciones, y mi posición va a acode a ello. El Perú no va a poder (ser) dirigido ni va a poder ejecutar un programa (de) un partido solo. Va a tener que buscar consensos”, sostuvo el congresista oficialista en entrevista a RPP.

Lazy loaded component

Marticorena, quien además es militante del partido de gobierno, indicó que es necesario generar puentes entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por ello, criticó la actitud del Congreso que hasta ahora no define si otorgará o no el voto de confianza a los miembros de la PCM. Ahora tendrá hasta el próximo jueves 4 de noviembre para decidir.

PUEDES VER Sesión por el voto de confianza se suspende hasta el 4 de noviembre

“En realidad, estamos tratando (en el Congreso) de tener una posición clara respecto a lo que el país exige. Exigir a un gabinete lo que deseamos que se haga no es tan sencillo. Es complicado por la situación como (el gobierno) ha recibido el país. El Perú requiere el esfuerzo de todos”, dijo el parlamentario.

Asamblea Constituyente

A propósito del comentario realizado por Waldermar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, que manifestó que la exposición de Vásquez careció de sentido por omitir la demanda de instaurar una Asamblea Constituyente, el parlamentario mencionó que la intención de la presentación fue buscar consenso para obtener el voto de confianza y, de esa manera, el Ejecutivo empiece a “plasmar los proyecto y programas que espera el pueblo”.

Además, aclaró que el presidente Castillo o cualquier funcionario del gobierno no necesitan repetir a cada rato la necesidad de instaurar una Asamblea Constituyente, ya que es una posición que se ha asumido desde campaña electoral. Asimismo, reconoció que el cambio de la Constitución no se dará desde el Legislativo ni mucho menos desde el Ejecutivo.

PUEDES VER Fernando Herrera: un deceso inesperado para Perú Libre

“Ese escenario de llevar una Asamblea Constituyente parte de la necesidad de hacer participar al pueblo a través de un referéndum. En eso sí, nosotros estamos trabajando recolectando las firmas suficientes para convocar referéndum y que el pueblo pueda decidir si quiere una nueva Constitución o no. Eso le compete a todos los peruanos que realmente quieren apostar por una nueva Constitución”, comentó.