RMP sobre Castillo y estatizar Camisea: “Lo único que ha hecho es disparar el precio del dólar”

En Sin guion, Rosa María Palacios precisó que Pedro Castillo ha contradicho los planes de gobierno sustentados por Mirtha Vásquez ante el Congreso. “Hoy día eres más pobre que ayer, cortesía del señor presidente”, apuntó.

Palacios recordó que de nacionalizar el gas, el Perú deberá pagar un justiprecio a la empresa. Video: LR+
Política LR

Tras semanas de estabilidad económica y una ligera caída del dólar, el billete verde vuelve a acercase a los S/ 4.00. Rosa María Palacios señaló que el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, ha provocado esta nueva crisis luego de invocar al Congreso a impulsar una ley para nacionalizar el gas de Camisea.

Mientras Castillo Terrones anunciaba su deseo de nacionalización o estatización en Bagua Grande, región Amazonas, la primera ministra, Mirtha Vásquez, presentaba ante el Legislativo los planes generales del gobierno y solicitaba el voto de confianza, el cual será debatido este jueves 4 de noviembre tras suspenderse la sesión del pleno por el lamentable fallecimiento del congresista de Perú Libre Fernando Herrera Mamani.

“Instamos al Congreso para que, de una vez por todas, hagamos una ley conjunta sobre la estatización o nacionalización del gas de Camisea, para darle (gas) a todos los peruanos. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”, expresó el mandatario.

PUEDES VER: La infraestructura gasífera es prioridad, aclara el presidente Pedro Castillo

“¿Hemos firmado un decreto supremo de recuperación del gas? ¿Cuándo sucedió eso? Ahora quiere estatizar o nacionalizar, ¿por qué? La plaza aplaude porque él dice que el gas lo produce el pueblo y que le van a poner un baloncito de gas gratis en su casa. Ese es un discurso de plaza, demagógico y, sobre todo, absolutamente contradictorio con el propio Pedro Castillo”, indicó.

RMP recordó que, durante su gira en Estados Unidos, el jefe de Estado invocó al empresariado a invertir en el Perú “sin desconfianza, sin duda y sin temores”. Además, dijo que su Gobierno no había llegado al poder “para expropiar a nadie”.

“No es solo Castillo vs. Castillo; sino también Castillo vs. su primera ministra”, indicó la letrada.

Lazy loaded component

En la página 10 del discurso de Vásquez Chuquilín ofrecido ante el Congreso, se lee que el Gobierno apostará por una mayor inversión privada, mediante la culminación de proyectos como el Gasoducto Sur.

PUEDES VER: Pedro Castillo participará en la próxima edición del Foro Económico Mundial

“¿Dónde está estatizar el gas de Camisea? ¿En qué está pensando el presidente cuando dice eso?”, cuestionó.

La conductora de LR+ aclaró que esta iniciativa es inconstitucional porque el Estado solo puede participar en actividad empresarial cuando su rol es subsidiario. Asimismo, no posee los votos en el Legislativo para concretarlo.

“Toda expropiación implica el pago de un justiprecio y, si no lo quiere pagar, tarde o temprano el pueblo lo va a pagar porque el balón de gas en la puerta de tu casa va a ser lo más caro que vas a pagar en tu vida. Él quiere regalarte el baloncito en tu cocina y lo único que ha hecho es disparar el precio del dólar para arriba. Hoy día eres más pobre que ayer, cortesía del señor presidente”, advirtió.

Para Palacios, es indispensable que Castillo Terrones se rectifique al a brevedad en sus declaraciones y continuar con los lineamientos planteados por Mirtha Vásquez y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke.