Carlos Mesía y María Teresa Cabrera figuran entre los 78 postulantes al Tribunal Constitucional

Mesía fue parlamentario de Fuerza Popular y dijo que “al pueblo no se le hace caso”, sino que “se le gobierna”. También postulan al Tribunal Constitucional Abdias Medina, hermano del legislador de Renovación Popular Esdras Medina, y el exjefe de la OCMA, Vicente Walde, quien aseveró que su sueldo de S/ 27.000 no le alcanzaba.

Postulantes al TC: María Teresa Cabrera, Vicente Walde, Carlos Mesía y Abdias Medina. Foto: composición LR/Jazmin Ceras
Postulantes al TC: María Teresa Cabrera, Vicente Walde, Carlos Mesía y Abdias Medina. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Un total de 78 abogados están postulando al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional, en un nuevo proceso que estará bajo la dirección del actual Congreso, a través de su comisión especial. El Legislativo deberá seleccionar a quien tomará la plaza que dejó vacante el fallecido Carlos Ramos y renovar a cinco integrantes (Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña), quienes actualmente tienen el mandato vencido. En la lista de aspirantes, hay personajes ya conocidos dentro de la política nacional.

Carlos Mesía

El primero de ellos es el excongresista fujimorista Carlos Mesía, quien ocupó un escaño entre el 2020 y 2021. Fue uno de los que votó a favor de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, la cual permitió que el acciopopulista Manuel Merino llegara al sillón de Pizarro.

También es recordado por presidir el Tribunal Constitucional que, mediante un fallo, prohibió a los medios de comunicación difundir información considerada “ilegal”, como la del caso Petroaudios.

PUEDES VER: Excongresistas y hermano de actual legislador buscan ser magistrados del Tribunal Constitucional

Mesía Ramírez es, además, el autor de la siguiente frase: “Al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. Lo dijo durante una sesión de la Comisión de Constitución del Parlamento, en septiembre de 2019. Días después, fue presentado como candidato de Fuerza Popular.

María Teresa Cabrera Vega

Una segunda postulante es María Teresa Cabrera Vega. Ella fue parlamentaria entre el 2020 y 2021, solo que con Podemos Perú, y al igual que su entonces colega Carlos Mesía, votó a favor de la salida de Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno.

A Cabrera Vega también se le recuerda por haber descalificado a los manifestantes que protestaron contra el régimen de Manuel Merino. Lo hizo al dar unas expresiones en una sesión virtual de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Legislativo.

PUEDES VER: Tribunal Constitucional: hermano de congresista Esdras Medina postula para ser magistrado

“Resistencia a la autoridad, daños contra la propiedad privada, disturbios en la vía pública, daños contra el ornato público, destrucción y robo de un cajero automático del Banco de la Nación. ¿Qué les parece la gentita que ha hecho eso? ¿Quieren al Perú o no lo quieren? ¿O quieren seguir viviendo en una mamadera?”, dijo la excongresista.

Meses después, en julio de este año, culminó sus funciones como legisladora. Pero no ha tardado en encontrar un nuevo trabajo en el Parlamento: desde agosto, labora como jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Vicente Walde Jáuregui

Quien también está postulando es el exjuez supremo Vicente Walde Jáuregui, que se desempeñó en 2019 como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Cuando tenía ese cargo, llegó a decir que su sueldo de S/ 27.000 no era suficiente y que deberían pagarle más.

Sin embargo, luego se conoció que sus ingresos mensuales eran de S/ 42.717, según el Portal de Transparencia, y que su salario era el segundo más alto del Poder Judicial en aquel entonces.

PUEDES VER: TC verá este miércoles 27 demanda contra norma que aprobó cuarta legislatura de anterior Congreso

Asimismo, está siendo investigado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a una conversación que sostuvo con César Hinostroza Pariachi el 23 de marzo de 2018, en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. La República tuvo acceso al audio en enero de 2019 y se escucha al extitular de la OCMA solicitar a Hinostroza un “apoyo” para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

Adbias Medina

Un cuarto aspirante a magistrado es el abogado Adbias Jonatan Medina Minaya, hermano del congresista de Renovación Popular Esdras Medina, quien preside la Comisión de Educación del Congreso.

En diálogo con esta redacción, Esdras Medrina indicó que se va a “inhibir” en caso su hermano consiga pasar todos los filtros y sea uno de los candidatos finales. “Lo correcto es que yo me inhiba en la votación porque no es correcto que yo vote por él”, declaró.

Relación de los 78 postulantes al TC