LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Pablo Secada: “No va a recuperarse la inversión”

El dólar abrió al alza tras las declaraciones de estatizar el gas de Camisea por parte de Pedro Castillo. El economista Pablo Secada argumentó que el presidente estaría buscando obtener popularidad para lograr la constituyente.

El economista advirtió que se prevé una baja tasa de inversión para el 2022. Video: LR+
Política LR

Aunque la atención estaba centrada en la primera ministra, Mirtha Vásquez, y su presentación del plan general de gobierno ante el Congreso de la República, el presidente de la República, Pedro Castillo, ocasionó gran revuelo tras invocar al Parlamento a impulsar una ley para estatizar el gas de Camisea, según lo comentó René Gastelumendi.

“Instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”, expresó el mandatario durante un encuentro con la población de Bagua Grande, región Amazonas.

El impacto económico de las declaraciones de Castillo Terrones ha sido inmediato, ya que el dólar, tras semanas de sufrir una ligera caída, abrió la jornada en S/. 3,99.

PUEDES VER: RMP sobre Castillo y estatizar Camisea: “Lo único que ha hecho es disparar el precio del dólar”

Según el economista Pablo Secada, el Parlamento no daría luz verde a la iniciativa del jefe de Estado, quien solo estaría buscando recuperar el poco capital político que posee mediante un discurso populista.

“Por la constituyente y su popularidad está sacrificando la perspectiva de los empresarios, de los consumidores, la recuperación de la economía y el empleo”, indicó.

Lazy loaded component

Secada agregó que estas contradicciones entre Pedro Castillo y la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, revela la poca experiencia que posee el actual Ejecutivo.

PUEDES VER: Pedro Castillo pide al Congreso trabajar una ley en conjunto para nacionalizar el gas

Acotó que por el gran impacto negativo de la pandemia de la COVID-19, el Perú necesita más que nunca de la inversión privada para recuperar la economía y generar empleo. Sin embargo, primero el Gobierno deberá sobreponer la confianza empresarial, la cual se encuentra en los mismos valores de la crisis financiera del 2008.

“No va a recuperarse la inversión. Las consultoras y los bancos creen que la inversión va a caer el próximo año, por lo tanto no se va a recuperar el empleo. Estos mensajes los entiendo como una forma de promover las firmas de la constituyente”, finalizó.