San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Gobierno impulsará plan anticorrupción

Propuesta. La primera ministra Mirtha Vásquez anunció que alista una estrategia de prevención de la corrupción en el Poder Ejecutivo.

Ejecutivo. En unas semanas, el Gobierno tendrá lista la estrategia. A fin de año sale el decreto. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Ejecutivo. En unas semanas, el Gobierno tendrá lista la estrategia. A fin de año sale el decreto. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Diego Quispe

En su presentación ante el Pleno del Congreso, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que al finalizar el año el Gobierno emitirá un decreto supremo sobre la nueva política de integridad y lucha contra la corrupción hacia el 2030.

“Además, que en las siguientes semanas se aprobará la Estrategia de Prevención de la Corrupción en el Poder Ejecutivo al 2022″, explicó en el hemiciclo la jefa del gabinete.

Asimismo, detalló que esta política de Estado apunta a los siguientes objetivos: 1) Asegurar la probidad e idoneidad en el ejercicio de la función pública, 2) fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, 3) fortalecer la institucionalidad y la mejora continua y 4) fortalecer el control social y la denuncia ciudadana.

PUEDES VER: Gobernador de Áncash nombró como alto funcionario a hermano de fiscal

Vásquez dijo, además, que el decreto supremo contendrá disposiciones de mecanismos estandarizados, protocolos y herramientas que aseguren el acceso justo a puestos públicos, lo que cautela la transparencia.

“Este mecanismo permitirá la verificación de los requisitos de idoneidad técnica, de manera previa y posterior, e identificar cuándo la contratación de alguien podría significar un riesgo en la probidad e integridad para la entidad”, manifestó.

Vásquez señaló que será prioridad fortalecer el Sistema Nacional Especializado de Justicia, a fin de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género. Foto: Congreso de la República

“Les aseguro que esta es una de las preocupaciones de mi principal interés”, prometió. “Se incentivará una plataforma única de denuncias de ciudadanos. Hemos conformado un grupo de trabajo desde la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y los incentivos de dichas denuncias”, añadió la titular de la PCM.

PUEDES VER: Elmer Cáceres encabezó organización criminal ‘Los Hijos del Cóndor’

Sobre las contrataciones en el sector público, Vásquez aseguró que habrá protocolos para que estas cumplan con la meritocracia. El director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, recalcó que lo ideal es que cada institución tenga mejores filtros que permitan emitir alertas.

Rotta sugirió que el Ejecutivo dote de mayor autonomía a la Autoridad Nacional de Transparencia, y recordó que el gobierno de Francisco Sagasti impulsó un proyecto de ley para darle mayores competencias a esta institución, pero no se aprobó.

“Para que tenga posibilidad de establecer sanciones y qué información y bajo qué criterios es confidencial”, recordó el vocero de Proética.

PUEDES VER: Fiscal acusa a gobernador de Madre de Dios de liderar una organización criminal

Mirtha Vásquez, PCM

Lanegra: “No solo se trata de mejorar las plataformas”

El secretario de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, comentó, respecto al acceso a la información pública, que “el problema es que sigue siendo poco amigable el manejo de la información en el Estado”. “Para empezar, buscar algo del Gobierno siempre ha sido difícil y ahora más con gobierno.pe que realmente no ayuda”, lamentó.

“No solo se trata de mejorar las plataformas, sino también de mejorar la calidad de la información”, precisó Lanegra. “En rendición de cuentas es muy similar. Mucha de la rendición se centra en formalidades, no en las cuestiones sustantivas. Aquí es clave el papel de la Contraloría General de la República”, analizó el secretario de Transparencia.