AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Gabinete Vásquez presenta las diez políticas del Gobierno

Apuesta por la gobernabilidad. Exposición tuvo énfasis en la atención de la pandemia y la reactivación económica. Réplica de legisladores se centra en permanencia de algunos ministros. Pleno de investidura fue suspendido hasta el 4 de noviembre.

Cambio de estilo. Mirtha Vásquez llevó al Parlamento un paquete de políticas y presentó cifras para el 2022; muy distinto al mensaje confrontacional que había ofrecido Guido Bellido. Foto: difusión
Cambio de estilo. Mirtha Vásquez llevó al Parlamento un paquete de políticas y presentó cifras para el 2022; muy distinto al mensaje confrontacional que había ofrecido Guido Bellido. Foto: difusión
Wilber Huacasi

La primera ministra Mirtha Vásquez llevó ayer al Parlamento un mensaje conciliador e hizo un llamado para forjar un “pacto por la gobernabilidad”. Fue durante su presentación para el voto de investidura, donde además dio cuenta de las diez políticas generales del gobierno encabezado por Pedro Castillo. La exposición, sin embargo, recibió críticas por la permanencia de algunos ministros, principalmente del titular del sector Interior, Luis Barranzuela.

“Nos corresponde ser capaces de construir en conjunto y encaminar al país hacia la gobernabilidad”, apuntó Vásquez al inicio de su intervención en el Hemiciclo, luego de haber sido acompañada por el presidente Castillo hasta la puerta de Palacio y dirigirse a pie hasta el Congreso, junto con todos los miembros del gabinete.

Vásquez juró como presidenta del Consejo de Ministros el último 6 de octubre. Foto: PCM

Las diez políticas

La principal política de gobierno desarrollada por Mirtha Vásquez fue sobre los derechos y la atención básica en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

PUEDES VER: Karol Paredes anuncia que AP reservará su postura sobre el voto de confianza hasta el 4 de noviembre

La premier hizo anuncios como concretar los 130 centros de vacunación para el 2022 y tener 12 laboratorios moleculares al cierre del presente año. El objetivo es controlar el contagio comunitario para la tercera ola.

Vásquez también habló de un proyecto de ley que enviará el Ejecutivo para unificar el sistema nacional de salud.

Dentro de este bloque, la ministra también incluyó el tema de la “segunda reforma agraria”. Dijo que esto “no implica la expropiación de tierras”, sino darle mayor valor agregado a la producción rural. Por ello anunció un mayor impulso a la construcción de reservorios y una nueva ley de cooperativas.

PUEDES VER Gobierno impulsará plan anticorrupción

En la segunda política (economía) reiteró que pedirán facultades para reformas en materia tributaria.

Por otro lado, mencionó que el Gobierno está terminando de diseñar la propuesta del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. La ministra habló de una transformación digital con equidad. Esto como parte de la tercera y cuarta políticas.

Sobre el retorno a las clases presenciales (quinta política), Mirtha Vásquez dijo que para julio del 2022 se estaría concretando el retorno al 99%.

PUEDES VER: Quién es Máxima Acuña, la luchadora que Mirtha Vásquez citó en exposición del voto de confianza

Sobre descentralización (sexta política), Vásquez dijo que el Gobierno elabora “la política nacional de descentralización al 2030″, proceso que tendrá un carácter participativo.

En lucha contra la violencia y la corrupción (séptima política), habló de contar con 430 Centros de Emergencia Mujer (CEM) y anunció un decreto para regular mecanismos estandarizados que aseguren un acceso justo y transparente a los puestos públicos. También fortalecerán la transparencia.

Vásquez habló también de un nuevo empadronamiento para reducir las áreas de producción de coca. “La erradicación sigue siendo una estrategia disponible”, dijo.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: Gobierno ampliará intervención de programas sociales Pensión 65 y Juntos

La ministra también desarrolló las políticas en material ambiental (octava), diplomacia (novena) y lucha contra la discriminación (décima).

Sobre la Asamblea Constitución, la ministra apenas hizo mención a “un renovado pacto constitucional”, frase que dio lugar a varias interpretaciones.

Críticas en el Parlamento

El portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, fue el primero en lanzar críticas. “No se puede hablar de cambios, de compromiso, mientras no se haya abordado un tema tan importante como el cambio de Constitución”, dijo, al leer un papel.

PUEDES VER: Alex Flores: Gabinete Vásquez traicionó al pueblo al no hablar del cambio de Constitución

Jorge Montoya, portavoz de Renovación Popular, cuestionó la presencia del ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien formó parte del estudio jurídico que defendió a Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo.

Jorge Montoya es el vocero de Renovación Popular. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

Por la noche, Montoya adelantó en ATV que impulsarán la censura contra Barranzuela. José Williams (Avanza País) también cuestionó la permanencia del ministro Barranzuela.

En tanto, Hernando Guerra, de Fuerza Popular, expresó que para esta bancada este gabinete “no tiene la confianza”.

La postura final de las bancadas, sin embargo, se definirá recién el 4 de noviembre, cuando se reanude la sesión del Pleno, luego de la suspensión acordada anoche, luego del fallecimiento del legislador de Perú Libre Fernando Herrera Mamani.

PUEDES VER: Guerra García sobre voto de confianza: Esperábamos un deslinde con Barranzuela

Mesa Directiva, María del Carmen Alva

Puentes de diálogo y menciones

Por Paula Távara, politóloga.

La presentación de la premier Mirtha Vásquez ha mostrado dos importantes diferencias con su predecesor.

Por un lado, Vásquez ha puesto énfasis en la voluntad del Ejecutivo de tender puentes para mejorar las relaciones con las bancadas, apelando a la construcción de un “horizonte de diálogo y arduo trabajo”. Esta apertura se da sin renunciar a las prioridades políticas de un gobierno con vocación de cambio, que es importante para la expectativa que el Gobierno ha generado en determinados sectores del país, que podían temer que las insinuaciones sobre un abandono al proyecto de transformación fuesen ciertas.

En segundo lugar, la mención explícita a poblaciones LGBTI+ y sus derechos, así como su reivindicación como mujer política, y una sentida cita de la defensora ambiental Máxima Acuña han sido centrales en el discurso de Vásquez, alejándola con ello de figuras conservadoras de izquierda y de derecha.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Gasoducto sur se hará realidad en este gobierno”

Estas diferencias no le garantizan a la premier la confianza del Parlamento, pero sí quizás una mejor posición frente a la ciudadanía.

Reacciones

Ruth Luque, Portavoz-JP

“(En la bancada Juntos por el Perú) decidimos dar un voto de confianza por este gobierno de cambio. Un gobierno por el cual millones de peruanos han depositado su confianza y que además le han exigido un nuevo pacto social”.

PUEDES VER: Bermejo: “Voto de confianza es vital para continuar proceso de cambio que el pueblo escogió”

José Williams Zapata, Portavoz-Avanza País

“No existe una confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo. Se piensa que se busca un golpe de Estado, cosa más alejada de la realidad. La vacancia no depende de nosotros, depende de lo que haga el Ejecutivo y depende de los votos”.

Jorge Montoya, Portavoz-RP

“En este gabinete hay cinco ministros que no tienen la idoneidad que nosotros consideramos deben tener. Algunos vienen del gabinete anterior. Esto parece que fuera una constante del presidente, que es el que nombra a los ministros”.