ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Congreso: proyecto de ley busca reconocer prácticas como experiencia laboral

La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán sustentó ante la Comisión de Descentralización un proyecto que reconoce las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral.

El proyecto propone que la iniciativa se aplique “a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”. Foto: Andina
El proyecto propone que la iniciativa se aplique “a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”. Foto: Andina
Política LR

La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán sustentó este martes 26 de octubre el proyecto de ley que busca reconocer las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral. La sesión ordinaria se emitió desde Trujillo ante la Comisión de Descentralización del Congreso.

“Este pedido responde al clamor de muchos jóvenes con los que nos hemos venido reuniendo en los últimos meses. Además, el equipo de jóvenes del Parlamento joven, un programa del Congreso, ha coincidido en el pedido de las prácticas pre y profesionales como experiencia laboral y por la coyuntura ninguna de las bancadas pudo recoger la propuesta hasta ahora”, expuso Barbarán durante la sesión, presidida por Norma Yarrow.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Pido al Congreso que estemos unidos, que llamemos a la unidad”

Según detalló, el proyecto de ley 159/2021-CR propone que la iniciativa se aplique “a todas las instituciones públicas y privadas, sin excepción, a nivel nacional”. Asimismo, señala que se efectuará si se ha “superado un periodo de actividades no menor de tres meses, contados desde el primer día que iniciaron las prácticas”.

“Esta situación facilita que se formalice el trabajo de los jóvenes que han tenido experiencias preprofesionales. Asimismo, permite que exista mayor apertura en el reconocimiento de los tiempos de la ejecución de las mismas, facilitando que una persona pueda realizarlas en entidades públicas y privadas de manera mixta con mayor motivación”, detalló la congresista.

PUEDES VER: Renovación Popular evalúa no dar el voto de confianza, afirma Alejandro Muñante

Ley es reconocida en Colombia

En Colombia, tanto las prácticas laborales como las pasantías son consideradas experiencias profesionales en el sector público gracias al decreto 952 que estableció el Departamento Administrativo de la Función Pública del país en 2021.

Este grupo de población podrá convalidar hasta el 90% del tiempo de las prácticas, monitorias, pasantías como una experiencia profesional”, dispone la entidad.