LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Defensor del Pueblo fundamentó PL que regula el Consejo de Estado en Comisión de Constitución

El titular de la Defensoría, Walter Gutiérrez, señaló que el Consejo es un espacio de colaboración y coordinación que permitirá la gobernabilidad.

Walter Gutiérrez en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez. Foto: Defensoría del Pueblo
Walter Gutiérrez en la Comisión de Constitución, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez. Foto: Defensoría del Pueblo
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, se presentó en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República este martes 26 de octubre para exponer por qué se debería regular el funcionamiento del Consejo de Estado, un espacio que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del país y de organismos autónomos.

Es decir, congrega al presidente de la República, del Congreso y del Poder Judicial, así como al titular del Tribunal Constitucional, al fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, al contralor general, y a quien preside la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De acuerdo a la iniciativa, impulsada por la Defensoría, la idea es que se reúnan mensualmente.

En su ponencia, Walter Gutiérrez indicó que “ha habido una experiencia fáctica en el funcionamiento del Consejo de Estado a lo largo de los últimos quinquenios”. Y añadió que “en los dos últimos gobiernos las sesiones del Consejo han sido más frecuentes”, en referencia a las gestiones de Martín Vizcarra y de Francisco Sagasti.

PUEDES VER: TC verá este miércoles 27 demanda contra norma que aprobó cuarta legislatura de anterior Congreso

“El Consejo es un espacio de coordinación. No es otro órgano. Allí se preserva la autonomía de los poderes del Estado, de los organismos constitucionalmente autónomos. Estos organismos concurren en este espacio para materializar el deber de cooperación, para preservar la garantía de la buena administración pública, (y) para materializar la eficiencia del Estado”, prolongó.

Precisó, asimismo, que es un espacio de colaboración que permitirá gobernabilidad y “la preservación de la buena marcha de la administración pública”.

Además, Gutiérrez explicó que una de las razones para que se regule este Consejo de Estado es evitar discrepancias entre poderes y organismos públicos. “Por una visión equivocada, las instituciones estatales funcionan como compartimentos estancos sin articular esfuerzos, duplicando esfuerzos y a veces, incluso, compitiendo entre sí malhadadamente”, manifestó.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo al Congreso: “Pido que estemos unidos”

“Bueno fuera la competencia que está enderezada a optimizar… Pero a veces funcionan arrebatándose competencias a tal punto de que a veces se tienen que iniciar demandas competenciales, por menoscabo o por cualquier otra naturaleza. Esta es una de las razones por las cuales estamos presentando esta iniciativa legislativa”, agregó.

La otra razón que dio fue que “se muestra al país que el Estado no es solo una institución” y que “no es solo el Legislativo, Ejecutivo” o Judicial.

Indicó que, con la presencia de organismos autónomos como el TC, la Defensoría, la Fiscalía, la JNJ y la Contraloría se da el mensaje de “que el poder es limitado, que el poder se controla, que el elemento de identidad de un sistema constitucional es que el poder tiene fronteras”.