Arequipa: consejeros buscan salida para elegir a nuevo presidente de Legislativo

El consejero Harberth Zúñiga detalló que, según reglamento interno, a quién le corresponde asumir el cargo es al consejero Silvio Arias, por ser la persona de mayor edad.

Salida. Consejeros convocaron sesión para este viernes. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Salida. Consejeros convocaron sesión para este viernes. Foto: Rodrigo Talavera/La República
LR Sur

Arequipa. Con Santiago Neyra prófugo de la justicia y buscado por la Policía Nacional por integrar la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, el Consejo Regional de Arequipa se quedó sin su máximo representante.

Ante este “vacío”, los consejeros regionales restantes anunciaron que el próximo viernes 29 se designará al nuevo presidente.

El consejero Harberth Zúñiga detalló que, según reglamento interno, a quién le corresponde asumir el cargo es al consejero Silvio Arias, por ser la persona de mayor edad. Mientras que el cargo de vicepresidente, asumido por el también involucrado y detenido Ysrael Zúñiga, será decidido por propuesta del quórum.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sobornaba a consejeros “aliados”

“Con esto queremos salvar la institucionalidad del consejo regional. Nosotros estamos actuando en función a nuestro marco técnico y legal. Estamos siendo responsables y tolerantes, vamos a esperar unos días y ver desenlace de las investigaciones”, indicó Zúñiga.

La autoridad detalló que al haber minoría de consejeros presentes (4 detenidos y otros 3 prófugos), se autoconvocará a una primera sesión el próximo jueves, pero al no completar el mínimo de participantes, se convocará a una segunda sesión al día siguiente. Es allí donde recién se podrá concretar la designación de Arias al mando del Consejo Regional.

Sobre el tema el consejero José Luis Hancco, lamentó que esta situación perjudique varios puntos importantes que el Consejo Regional tenían en agenda, como la aprobación de la agenda 13 para el proyecto Majes Siguas II.