LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa: cinco implicados en caso Los Hijos del Cóndor aún están prófugos

Se trata del funcionario Augusto Palaco Toro y el asesor Edwin Esquivel Alcamora. Además de los consejeros Wuile Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra Almenara y Richard Cervantes Gárate. Este martes se entregó el funcionario Rolando López Chire, quien era jefe de Ordenamiento Territorial.

Consejeros regionales Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes y Santiago Neyra están no habidos. Fotos: Cortesía Consejo Regional/Composición
Consejeros regionales Wuile Ayñayanque, Richard Cervantes y Santiago Neyra están no habidos. Fotos: Cortesía Consejo Regional/Composición
LR Arequipa

El caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, encabezada por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica; involucra a un total de 25 personas. Sin embargo, la orden de detención preliminar dictada por el juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga Pérez, fue para 20 personas.

De ellos, 15 ya se encuentran cumpliendo la detención preliminar en diversas comisarías de la ciudad, luego de que el último sábado fueran detenidos por la Policía Anticorrupción. Se conoció que este martes 26 de octubre, se entregó a las autoridades Rolando López Chire, quien era jefe de Ordenamiento Territorial.

Mientras tanto, cinco de los implicados aún están prófugos y sobre ellos pesa una orden de captura. Se trata de los funcionarios Augusto Palaco Toro, quien se desempeñaba como jefe de Asesoría Legal; Rolando López Chire, jefe de la oficina de Ordenamiento Territorial, y el asesor del gobernador Edwin Esquivel Alcamora. En la misma condición se encuentran los consejeros Tomas Wuile Ayñayanque Rosas (Codesuyos), Santiago Neyra Almenara (Caravelí) y Richard Cervantes Gárate (La Unión).

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sobornaba a consejeros “aliados”

La Corte Superior de Justicia de Arequipa dio a conocer que todos ellos apelaron la orden de detención preliminar, a excepción del consejero Richard Cervantes.

Recibían sobornos

De acuerdo a las investigaciones, los consejeros no solo recibían terrenos y diezmos que dejaban las empresas constructoras. También habrían recibido dinero en efectivo de parte del gobernador Elmer Cáceres Llica.