LO ÚLTIMO - ¡Alianza Lima se coronó campeón de la Liga 1!

Iván Flores: esposa de Agustín Luque buscó a jueces para confirmar sentencia contra Aduviri

El exalcalde de Puno aclaró lo ocurrido cuando Aduviri fue condenado por el aimarazo. Olinda Pacheco trabajó en la comuna provincial durante la gestión de Flores, pero este niega cualquier cercanía.

Agustín Luque junto a su esposa Olinda Pacheco. Foto: Archivo La República
Agustín Luque junto a su esposa Olinda Pacheco. Foto: Archivo La República
Liubomir Fernández

El exalcalde de Puno, Iván Flores Quispe, hizo una grave denuncia. Reveló que Olinda Emérita Pacheco Castillo, actual esposa del gobernador Agustín Luque Chayña, habría estado detrás de la confirmación de la sentencia contra el exgobernador Walter Aduviri Calisaya, por el caso aimarazo.

“Ella me buscó desesperadamente cuando buscaba jueces que le ayuden a confirmar la prisión contra Walter Aduviri. Eso fue cuando estaba en prisión el señor Aduviri. Ella buscaba confirmar la condición en la que se encontraba [Aduviri]. Y de eso son testigos varios amigos míos. Por ejemplo, el señor Elvis Sucasaire (…)”, aseguró.

El exburgomaestre aseguró que Olinda Pacheco estaba interesada en que Aduviri no vuelva al cargo para que Agustín Luque, tome las riendas del aparato regional.

PUEDES VER: Prima de esposa de gobernador licitó obra de hospital de Puno

“Ella me buscó para ver mecanismos por los cuales podían confirmar la condición [prisión] de [Walter] Aduviri”, reiteró.

Iván Quispe marcó distancia de Olinda Pacheco, quien llegó a trabajar en la Municipalidad Provincial de Puno durante su periodo municipal (2015-2018) y ejerció el cargo de especialista en almacén.

Desde hace un tiempo, se especula de la presunta injerencia de Iván Flores, en la gestión de Agustín Luque, porque la mayoría de sus funcionarios hoy trabajan en la gestión Luque.

Iván Flores, al hacer esta revelación a La República, buscó despejar dudas respecto a que por ser Olinda Pacheco, trabajadora de su gestión, ahora sea él quien coloque funcionarios.

PUEDES VER: Puno: estos son los varones por los que el Mininter ofrece las más altas recompensas

Flores Quispe sostuvo que, después que Olinda Pacheco le expresó su interés para que Aduviri no salga de la cárcel, nunca más la volvió a buscar.

Cabe precisar que Walter Aduviri purgó prisión por el caso aimarazo. La condena se cumplió en el penal de Yanamayo, pero recobró su libertad porque la Corte Suprema le redujo la pena de seis a cuatro años de sentencia efectiva. Salió en libertad, pero fue vacado del cargo por tener sentencia firme y consentida.