San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Mirtha Vásquez va al Congreso con más dudas que respaldo

Voto de confianza. Perú Libre contra el tiempo para lograr apoyo unánime. AP y APP otra vez pueden inclinar la balanza. Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular, los más duros opositores.

Desafío. Vásquez se enfrenta a un Parlamento en el que, incluso en la bancada oficialista, cuestionan su presencia. Foto: difusión
Desafío. Vásquez se enfrenta a un Parlamento en el que, incluso en la bancada oficialista, cuestionan su presencia. Foto: difusión
Daniela Mercado ,David Pereda,

El gabinete ministerial que encabeza Mirtha Vásquez suma respaldos y dudas poco antes de pedir la confianza al Congreso, requisito indispensable para que pueda continuar funcionando. En seis bancadas destacan tendencias a favor de respaldar al equipo ministerial y en tres grupos hay duro rechazo. Los cuestionamientos a algunos ministros complican un mayor apoyo.

Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú-Partido Morado, Juntos por el Perú (JP) y Podemos Perú son las bancadas que darán respaldo al gabinete, aunque no hay unanimidad en al menos en los dos primeros.

El legislador Carlos Zeballos, sin bancada, se mostró a favor.

PUEDES VER: Congreso: la mayoría aún no decide si dar la confianza al nuevo gabinete

Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular se mantienen como el bloque duro contra el pedido de confianza.

En los seis primeros grupos, con Zeballos, hay 87 congresistas. Sin embargo, solo hay claro respaldo al gabinete en Juntos por el Perú y Podemos Perú. JP es aliado del Gobierno y la otra bancada ya ha anunciado su voto a favor de la confianza.

Juntos por el Perú tiene cinco votos, aunque uno de ellos es el ministro Roberto Sánchez, quien no sufragó en el anterior pedido de investidura, con el gabinete que encabezaba Guido Bellido, el cual también integraba.

El pleno del Congreso decidirá este 25 de octubre si le brinda el voto de confianza al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez. Foto: difusión

PUEDES VER: Poder Ejecutivo quiere mantener unidad de bancada de Perú Libre

Podemos Perú tiene, igualmente, apenas cinco congresistas.

En Perú Libre, pese a ser bancada oficialista, no se lograba aún respaldo unánime al equipo de ministros que lidera Vásquez. Al cierre de esta nota, solo se contaban 18 votos a favor de la confianza, de los 37 que tienen. Empero, algunos auguraban un mayor apoyo para hoy.

“Somos la bancada del Gobierno, entonces no podemos darle la espalda al presidente. Estamos limando asperezas para poder encaminar la unidad de la bancada. (...) Hemos escuchado que tiene respaldo (el gabinete), al menos la mayoría va a votar por el respaldo a Mirtha Vásquez”, adujo la congresista Katy Ugarte, de esta bancada.

PUEDES VER: Elera afirma que votar contra la confianza “sería ir contra el desarrollo del país”

Acción Popular y APP otra vez aparecen como los grupos que pueden inclinar la balanza.

“Esperaremos la exposición que de la premier. Eso merituado a nuestro pedido respecto a reformular la presencia del ministro del Interior, de Educación y atender algunos temas urgentes. Todo analizaremos para decidir”, dijo el legislador Elvis Vergara, vocero acciopopulista.

La bancada de Perú Libre se encuentra divida por las posiciones de sus congresista respecto al voto de confianza. Foto: La República

“No creo que todo un gabinete tenga que caer por la presencia de personas que no cumplen debidas condiciones”, añadió.

PUEDES VER: Ugarte: “La mayoría de Perú Libre va a votar por el respaldo a Mirtha Vásquez”

Contó que hoy en reunión antes de la presentación de Vásquez, planteará a su bancada dar la confianza y después interpelar a ministros cuestionados.

Reconoció que la inclusión de Dina Boluarte, ministra de Inclusión Social, en una investigación de lavado de activos “es una preocupación profunda” en su agrupación y podría hacer que algunos rehúsen dar confianza.

En APP, anoche ratificaron definir una postura luego de que exponga la primera ministra. Unos tendían a favor de la confianza, otros estaban en contra.

PUEDES VER: Dina Boluarte: Confiamos en que el Congreso, de manera madura, dará el voto de confianza

“Han expresado algunos su punto de vista favorable y otros, negativo. Mitad, mitad más o menos las posiciones”, comentó el congresista Eduardo Salhuana, portavoz de los apepistas.

Sin embargo, su colega Freddy Díaz, vocero alterno, estima mayoritario el respaldo.

El líder del partido, César Acuña, también se ha expresado a favor de apoyar al gabinete.

PUEDES VER: Vocero de Avanza País descarta dar voto de confianza a gabinete de Mirtha Vásquez

El bloque duro contra el Gobierno, fujimorismo, Avanza País y Renovación, mantiene su rechazo al gabinete alegando cuestionamientos a los ministros de Interior, Luis Barranzuela, y Educación, Carlos Gallardo.

“Si no rectifican su error (de mantener a esos ministros), entonces sería inviable un voto de confianza. Que rectifique su error para que la bancada pueda considerar el voto a favor”, alegó el congresista Eduardo Castillo, portavoz de Fuerza Popular.

José Williams, vocero de Avanza País, reiteró que “no le podemos dar el voto de confianza porque estamos en este problema (que sigue allí Barranzuela”. “Sin embargo, vamos a escuchar lo que digan”, agrega.

Carlos Gallardo, Minedu

PUEDES VER: Vicepresidenta del Congreso aguarda la salida de Luis Barranzuela antes del 25 de octubre

Jorge Montoya, portavoz de RP, insistió en que decidirán después de atender “lo que proponga Vásquez al Congreso”. Empero, su postura es que “nunca le daremos la confianza a Barranzuela ni a Gallardo”.

Con respaldos y dudas, el gabinete se presenta hoy ante el Congreso desde las 11 a.m. para enfrentar su futuro.

Mendoza y NP se movilizan en respaldo

La lideresa Verónika Mendoza y su grupo, Nuevo Perú, se suman a la movilización de hoy en apoyo del Gobierno. “Nos sumamos (...) para decirles a los golpistas que no vamos a permitir que hagan realidad su plan de vacancia. En democracia, la voluntad popular se respeta y el pueblo votó por un gobierno de cambio”, publicó en Twitter.

PUEDES VER: Ya van veinte comisiones especiales e investigadoras creadas en el Parlamento

Añadió puntos de concentración: En Lima, a las 9 a.m. en plaza San Martín; en Huaraz, a las 4 p.m. en el parque Los Leones; en Carhuaz, a la misma hora en la plaza de Armas; en Huancayo, a las 4:30 p.m. en el estadio Mariscal Castilla; en Trujillo, a las 4 p.m. en plazuela El Recreo y en Tacna igual en plaza Vigil.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, negó haber patrocinado al reo Rodolfo Orellana, en respuesta a una publicación.

Verónika Mendoza y Nuevo Perú se manifiestan en respaldo al gabinete ministerial que encabeza Mirtha Vásquez. Foto: La República

Reacciones

Katy Ugarte, congresista de PL

“Somos la bancada del Gobierno, no podemos darle la espalda al presidente. Estamos limando asperezas para poder encaminar la unidad de la bancada. La mayoría va a votar por el respaldo al gabinete”.

Eduardo Castillo, vocero alterno de FP

“Si no rectifica su error (de mantener a Barranzuela y Gallardo), entonces sería inviable un voto de confianza. Que rectifique su error para que nuestra bancada pueda considerar el voto a favor”.

PUEDES VER: Presentan PL que impide a empresas con socios procesados por corrupción contratar con el Estado

Elvis Vergara, vocero de AP

“Esperaremos la exposición. Eso amerita el pedido sobre reformular la presencia de ministros. No creo que todo un gabinete deba caer por la presencia de unas personas que no cumplen condiciones”.

Eduardo Salhuana, vocero de APP

“(Lo dicho por César Acuña a favor del gabinete) es una opinión importante para nosotros por tratarse del presidente del partido, pero la bancada igual va a escuchar y sobre eso va a decidir”.