Mirtha Vásquez: “Necesitamos una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase”

Durante su discurso ante el Pleno para pedir el voto de confianza, la jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, aseguró que la primera política del Gobierno de Pedro Castillo se basa en los derechos básicos de la gente.

La primera ministra Mirtha Vásquez expone su discurso ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza. Foto: PCM
Política LR

La jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, inició su discurso ante el Pleno del Congreso este lunes 25 de octubre con miras a pedir el voto de confianza para su gabinete. Durante su exposición, la primera ministra aseguró que los principales políticas de gobierno (asumida por el presidente Pedro Castillo) son los derechos básicos, como el acceso a la salud, al empleo y la educación.

En ese sentido, Vásquez destacó que si bien se está trabajando a nivel intersectorial e intergubernamental para lograr una sociedad igualitaria, no es suficiente. Por ello, precisó que todos los poderes del Estado deben trabajar juntos para empujar el mismo objetivo.

PUEDES VER: Cueto negará el voto de confianza a gabinete Vásquez por no cambiar a ministro Barranzuela

“Quiero poner énfasis en que todos los poderes del Estado necesitamos empujar en una misma dirección para construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, recalcó la presidenta de la PCM.

“Por eso, una de las prioridades de nuestro gabinete es fortalecer los sistemas de protección social y sentar las bases para empezar a reformar la acción política y la función pública que hagan un Estado realmente eficiente”, agregó.

Lazy loaded component

En esa misma línea, Mirtha Vásquez anunció que los planes incluyen potenciar las acciones de lucha contra la pandemia de la COVID-19, unificar el sistema de salud, mejorar la infraestructura hospitalaria, potenciar el primer nivel de atención, masificar el seguro integral de salud y fomentar la salud mental en la población.

Entre otros temas, también mencionó la lucha contra la desnutrición infantil y la inclusión de programas sociales.

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Reafirmamos nuestra disposición al diálogo democrático”

Voto de confianza en juego

Previo a su presentación ante el Legislativo, Mirtha Vásquez envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter. En su escrito aseveró que se dirige al pleno con “convicción y valentía”.

“Con capacidad de escucha, valentía y convicción por los cambios profundos que demanda el país, hoy nos dirigimos al Congreso para seguir trabajando por el pueblo. ¡Hagamos posible una política que se construya desde el pluralismo y el consenso! El Perú lo vale”, dijo.