EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Jorge del Castillo sobre gabinete Vásquez: “El Congreso no debe gastar su bala de plata”

“Hay que ser inteligentes”, dijo el excongresista sobre el voto de confianza al gabinete Vásquez. Además, aseguró que tras la salida de Elías Rodríguez del APRA, el partido podrá reconstruirse. “El que tenía que morir ya se fue”, acotó.

Jorge Del Castillo en Grado 5 de Epicentro TV. Foto: captura/ LR+
Política LR

En una nueva edición de Grado 5, de Epicentro TV, Clara Elvira Opsina entrevistó al excongresista Jorge del Castillo, quien indicó que no es viable realizar una vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, al no existir los votos necesarios y, mucho menos, una causal objetiva, dos elementos necesarios para aplicar la figura constitucional.

“No hay ninguna de las dos en este momento. Lo que hay es un gobierno que, de acuerdo a las encuestas, tiene más del 40% de aprobación. Gracias a la oposición y a las movilizaciones, el Gobierno ha ido corrigiendo rumbos”, indicó.

Indicó que el gabinete de Mirtha Vásquez, que busca este lunes el voto de confianza por parte del Congreso, posee ministros cuestionados, como Luis Barranzuela, titular de la cartera del Interior, por lo que hubiera sido ideal que la sucesora de Guido Bellido corrija estos errores antes de presentar la política general de gobierno.

PUEDES VER: EN VIVO: Mirtha Vásquez expone las políticas del gobierno ante el Congreso

Desde su perspectiva, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) no califica para el cargo otorgado por Pedro Castillo. “Este hombre no está preparado para asumir una responsabilidad de esta naturaleza”, criticó.

Agregó que si Guido Bellido seguía liderando la PCM, era probable que se hubiera generado un espacio para plantear una moción de vacancia presidencial, aunque también afirmó que no era lo más conveniente para el desarrollo del país.

Lazy loaded component

Asimismo, expuso que la institución presidida por María del Carmen Alva debería otorgar la investidura al gabinete de Vásquez Chuquilín porque, posteriormente, podrían interpelar a los ministros cuestionados.

“Hay que ser inteligentes (...) El Congreso no debe gastar su bala de plata. El Congreso aún con el nivel de baja estima es un baluarte democrático fundamental en el sistema de pesos y contrapesos que tienen que existir”, alegó.

¿El APRA nunca muere?

Durante la entrevista trasmitida por La República y LR+, el excongresista se refirió a Elías Rodríguez, excongresista y secretario general del APRA, quien ha sido expulsado del partido por “traición”, así lo resolvió —de manera unánime— la Secretaría Nacional de Disciplina del Partido Aprista Peruano.

Según Del Castillo, la salida de Rodríguez abre un nuevo capítulo en la historia del partido de la estrella.

“El que tenía que morir ya se fue, Elías Rodríguez, los demás nos vamos a entender bien”, concluyó.