Gobernador de Áncash nombró como alto funcionario a hermano de fiscal

Controversia. Henry Borja asumió como gobernador luego de que el fiscal Robert Rojas y su adjunta Janet Arias Maguiña llevaron a prisión a Juan Carlos Morillo. Poco después, Borja designó como director al hermano de la fiscal Janet Arias.

Enlaces. Fiscal Robert Rojas sostiene que no sabía que su adjunta Janet Arias es hermana de un funcionario del GORE Áncash. Foto: difusión
Enlaces. Fiscal Robert Rojas sostiene que no sabía que su adjunta Janet Arias es hermana de un funcionario del GORE Áncash. Foto: difusión
Piero Espíritu

El fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón y su colega Janet Arias Maguiña enfrentan una investigación de la fiscal superior Romy Panez Villaverde, por presuntamente haber concertado una denuncia penal contra Juan Carlos Morillo para forzar su salida del cargo de gobernador regional de Áncash y que lo reemplace el vicegobernador Henry Borja.

Mientras Morillo cumple prisión preventiva en un penal como consecuencia de la acusación de los fiscales Rojas y Arias, su sustituto Borja nombró en un alto cargo a Luis Arias Maguiña, hermano de la fiscal Janet Arias Maguiña, adjunta del fiscal Robert Rojas.

La designación que hizo Henry Borja de Luis Arias Maguiña en un importante cargo en el Gobierno Regional de Áncash refuerza el señalamiento contra los fiscales Robert Rojas y Janet Arias. No obstante que Rojas negó la participación de Arias en el caso del exgobernador Morillo, la fiscal superior Romy Panez abrió investigación a los dos fiscales.

PUEDES VER: Áncash: investigado por colusión en obra de hospital COVID-19 irá a prisión

Preguntado al respecto por La República, el fiscal Robert Rojas manifestó que no sabía que su adjunta, la fiscal Janet Arias Maguiña, es hermana del funcionario Luis Arias Maguiña, hombre de confianza del gobernador Henry Borja, uno de los promotores del caso contra Morillo.

El 10 de diciembre del 2020, el fiscal Robert Rojas, cuando en su despacho todavía se encontraba como adjunta Janet Arias, sustentó y consiguió prisión preventiva para el exgobernador Juan Carlos Morillo, inmediatamente reemplazado por Henry Borja, Pocos días después, el 29 de diciembre, el nuevo gobernador Borja designó al hermano de la fiscal Janet Arias, Luis Arias Maguiña, como director de Circulación Terrestre. Y el 19 de junio de este año lo ascendió al cargo de director de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Áncash.

El fiscal Robert Rojas dijo que no sabía que su adjunta, la fiscal Janet Arias Maguiña, es hermana del funcionario Luis Arias Maguiña. Foto: Poder Judicial

“En la misma resolución con la que me designaron como fiscal provincial también designaron a cuatro fiscales adjuntos, a quienes recién conozco en Huaraz. Nunca antes los había conocido. Conozco recién a Janet Arias Maguiña los primeros días de noviembre del 2020. Luego de que la conocí (a la fiscal Janet Arias), se inició el proceso preliminar (contra Juan Carlos Morillo) refrendado por un juez y confirmado por la Sala, después se dio el pedido de prisión preventiva y el caso ha seguido su curso”, explicó el fiscal Robert Rojas.

PUEDES VER: Consejo Regional de Áncash declara la vacancia del suspendido gobernador Morillo

“Me parece que los primeros días de enero (del 2021) yo me entero de que al hermano de esta fiscal (Janet Arias) lo habían designado subdirector de Circulación Terrestre. Yo no conozco a su familia”, señaló el fiscal.

De acuerdo con Robert Rojas, sorprendido por la información, procedió a pedirle explicaciones a su adjunta Janet Arias Maguiña.

“El mismo día que me enteré, llamé a la fiscal (Janet Arias Maguiña) y le dije qué estaba pasando porque lo sucedido (el nombramiento de su hermano como funcionario del gobernador Henry Borja) tendría repercusión. Ese mismo día hice mi informe al coordinador de las fiscalías especializadas en corrupción de funcionarios, Omar Tello Rosales. Ese mismo día, la fiscal Janet Arias fue removida de mi despacho. Tomé cartas en el asunto porque evidentemente la designación (de su hermano) iba a traer una injerencia”, precisó el fiscal Robert Rojas.

PUEDES VER: Áncash: juez cita a audiencia sobre pedido de cese de prisión preventiva contra Morillo

Pero al final el episodio sí tuvo efecto. La fiscal superior de Áncash, Rommy Panez, investiga tanto a Robert Rojas como a Janet Arias por presuntas irregularidades en el caso contra el exgobernador Juan Carlos Morillo.

“La fiscal adjunta Arias nunca estuvo a cargo de ninguna de las investigaciones contra el señor Morillo. Si bien es cierto, perteneció a mi despacho, pero nunca estuvo a cargo”, señaló el fiscal Rojas.

La misma familia

Después de que el despacho de la fiscal Janet Arias envió a prisión al exgobernador Morillo, su sucesor Henry Borja nombró director a su hermano Luis Arias.