EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por el oro en los Panamericanos Junior 2021

Fernando Herrera, congresista de Perú Libre, murió durante debate del voto de confianza

El legislador de Perú Libre, Fernando Herrera, falleció el 25 de octubre, mientras se realizaba el debate del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. La noticia de su deceso sorprendió a los parlamentarios y ministros que se encontraban en el hemiciclo.

La primera vicepresidenta del Congreso anunció el deceso de un congresista durante el debate por el voto de confianza en el Parlamento.
Política LR

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, suspendió el debate del pleno, donde se discutía el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, tras conocer sobre la muerte de un parlamentario. Minutos más tarde, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, confirmó el deceso de Fernando Herrera, parlamentario de Perú Libre por Tacna.

Durante la intervención de la parlamentaria Silvia Monteza Facho, del partido Acción Popular. Camones interrumpió su discurso sopresivamente. “Vamos a suspender la sesión, ha fallecido un congresista colega. Vamos a confirmar (...). Suspendemos”, dijo.

Tras ello, la titular del Congreso se retomó brevemente la reunión para rendir un minuto de silencio al legislador de Perú Libre e informar que el debate queda pausado hasta el 4 de noviembre.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Nieves Limachi jurará como congresista tras deceso de Fernando Herrera

Por su parte, el vocero oficial de Perú libre, Waldemar Cerrón, se pronunció posteriormente al respecto y señaló que el deceso de Herrera Mamani se habría dado debido a un paro cardiorespiratorio.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a la familia y a toda la militancia de Perú Libre y a las grandes mayorías que siempre nos han acompañado. Estamos compungidos, agradecemos la solidaridad de todos los congresistas que al unísono han dado el pésame y han suspendido el pleno hasta el día de mañana”, dijo en declaraciones para la prensa.

Posteriormente, la Policía Nacional del Perú tuvo que dispersar a un grupo de manifestantes que se encontraban en las afueras de las inmediaciones del Congreso.

Pedro Castillo y Mirtha Vásquez lamentan muerte de Fernando Herrera

Tras enterarse de la noticia, el presidente de la República, Pedro Castillo, se solidarizó con la familia del congresista Fernando Herrera y lamentó su partida. El mandatario, quien se encuentra en una reunión con representantes de comisiones y organizaciones en Bagua Grande, resaltó el espíritu luchador de su compañero.

Cuando un maestro muere, nunca muere; cuando un luchador social muere, nunca muere, cuando un hijo del pueblo muere, nunca muere. Fernando Herrera, presente”, dijo.

PUEDES VER: Alex Flores: Gabinete Vásquez traicionó al pueblo al no hablar del cambio de Constitución

En tanto, la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para enviar sus condolencias al círculo familiar y amical de Fernando Herrera.

“Quiero expresar mis sentidas condolencias a familiares, amistades y compañeros, compañeras de Fernando Herrera Mamani, maestro y congresista de Perú Libre por Tacna”, expresó.

Congresistas y ministros se pronuncian tras deceso de Fernando Herrera

A través de tuits, parlamentarios y ministros de Estado lamentaron y expresaron sus condolencias a la familia del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, quien falleció este lunes en horas de la tarde.

“Ha fallecido nuestro compañero y congresista por Tacna, Fernando Herrera. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! ¡Con tu ejemplo, venceremos!”, manifestó Guillermo Bermejo.

Tuit de Guillermo Bermejo sobre Fernando Herrera. Foto: captura

De igual manera, Oscar Zea, colega de la bancada de Perú Libre, indicó que “en su memoria construiremos un Perú con justicia y equidad”.

“Expreso mi pesar por el fallecimiento del congresista Fernando Herrera. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo de Tacna. En su memoria construiremos un Perú con justicia y equidad para todos y todas. ¡Cuando un luchador social muere, nunca muere!”, señaló.

Tuit de Oscar Zea sobre Fernando Herrera. Foto: captura de Twitter

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, también uso sus redes sociales para expresar su apoyo a la familia y al magisterio.

“Nuestras condolencias a la familia y al magisterio por el fallecimiento de nuestro compatriota Fernando Herrera Mamani. La lucha por un país con oportunidades seguirá siendo nuestra bandera tu presencia física se hará sentir, pero tu guía espiritual permanecerá con nosotros. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere!”, puntualizó.

Isabel Cortez, de Juntos por el Perú (JP), también se refirió al deceso de Herrera Mamani.

“Lamento el fallecimiento de mi colega Fernando Herrera. ¡Cuando un maestro muere, nunca muere! Aquí quedamos tus compañeros para seguir la lucha por una patria digna y con oportunidades para las grandes mayorías”, acotó.

Tuit de Isabel Cortez sobre Fernando Herrera. Foto: captura de Twitter

Alex Paredes: restos de Fernando Herrera serán velados en local de Perú Libre

El cuerpo del congresista de Perú Libre Fernando Herrera se velará en el local partidario de la referida agrupación política, según comunicó su colega de bancada, Alex Paredes. El legislador dio a conocer que el cuerpo del también exdocente ya está en la Morgue Central de Lima, donde será embalsamado para luego ser conducido al espacio ubicado en el Paseo Colón del Cercado.

Efectivamente (será velado en el local de Perú Libre). Lamentando las condolencias a la familia en Tacna, a sus alumnos, a sus exalumnos —porque él hizo docencia como yo hasta julio—, a los padres de familia, a todas las personas que lo apoyaron a llegar al Congreso. Nuestras condolencias porque lo que pierde Tacna es un líder nuevo, entregado, comprometido en cumplir lo que les dijo en campaña y lamentable lo que ocurrió”, indicó Paredes en diálogo con RPP.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congresista Zea de Perú Libre: “Dar el voto de confianza que brindará tranquilidad al país”

Junta de Portavoces: Se pospuso sesión que debatirá voto de confianza

Al saberse la noticia del deceso del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera, se pospuso la sesión del pleno para el jueves 4 de noviembre, esot fue comunicado por la Junta de Portavoces. En esta fecha se prevé procedan las votaciones para saber si se le otorga el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez.

Restos del legislador Fernando Herrera llegan al Congreso

Tras ser velado en el local partidario de Perú Libre, los restos del congresista Fernando Herrera llegaron a la sede del Congreso para recibir un homenaje póstumo, tal como lo anunció la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Lazy loaded component

Presidente Pedro Castillo participa en homenaje póstumo a Fernando Herrera

Este 26 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado del gabinete en pleno, participó en el homenaje póstumo que se le rindió al legislador de Perú Libre, Fernando Herrera, en el Congreso. Durante su intervención, el mandatario realizó un llamado a la unidad.

Lazy loaded component