Esposa de Fernando Herrera dice que congresista “se saturó demasiado con el trabajo”

Martha Maduelo, esposa del congresista Fernando Herrera Mamani, padecía de asma y su salud se habría complicado por las continuas reuniones. El legislador de Perú Libre falleció la tarde del 25 de octubre.

Martha Madueño recordó que tiene tres hijas producto de la relación con el parlamentario Fernando Herrera. Foto: captura video / cortesía para La República
Martha Madueño recordó que tiene tres hijas producto de la relación con el parlamentario Fernando Herrera. Foto: captura video / cortesía para La República
LR Tacna

Desde Tacna, la esposa del fallecido congresista de Perú Libre, Fernando Herrera Mamani, Martha Madueño, se pronunció poco después de conocerse el deceso del parlamentario, la tarde de este lunes 25 de octubre. La muerte del legislador se dio a conocer durante el debate del pedido de confianza en el pleno.

Angustiada, desde la puerta de su casa, Martha Madueño indicó que se encuentra a la expectativa de lo que le van informando desde la ciudad de Lima con relación a su esposo. En tanto, no descartó viajar a la capital en las próximas horas.

Lazy loaded component

Consultada sobre la salud de Fernando Herrera Mamani, detalló que este padecía de una afección respiratoria que quizá se pudo complicar con el aumento de trabajo.

PUEDES VER: Fallecido Fernando Herrera Mamani: de docente de Lengua y Literatura a congresista

Por la misma situación de las reuniones y del trabajo me parece que se ha saturado demasiado. Él era asmático, me parece que a lo mejor se le complicó la afección”, precisó.

Sobre Fernando Herrera

Fernando Herrera Mamani (54), docente de carrera, llegó al Congreso a través de Perú Libre como candidato invitado. Era cercano a Pedro Castillo desde las huelgas en el 2017, cuando el ahora presidente de la República lideraba el sindicato de maestros, que ahora es la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú.

Herrera Mamani nació en Ilo, región Moquegua, pero la mayor parte de su carrera la hizo en Tacna, específicamente en el colegio Mariscal Cáceres de Ciudad Nueva. En el ámbito personal, era padre de tres hijas.

PUEDES VER: Fallece el congresista Fernando Herrera Mamani de Perú Libre

En sus últimas entrevistas, el legislador se mostraba en desacuerdo por el cambio de ministros y por el hecho de que la bancada de Perú Libre fuera la última en enterarse de ello.

Herrera, además de ser dirigente en el gremio de docentes, fue presidente de su junta vecinal Ricardo O’Donovan. Su especialidad era Lengua y Literatura.

Sus colegas en Tacna se encuentran consternados por su repentina muerte. Desde su despacho en el Congreso, se conoció que el parlamentario no acudió este lunes a su oficina por problemas de salud.

PUEDES VER: Fernando Herrera Mamani: ¿quién fue el congresista de Perú Libre que falleció a los 55 años?

Congresista Fernando Herrera Mamani falleció este lunes

La sesión del Pleno en el Congreso por el voto de confianza fue suspendida este lunes luego de que la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, anunciara la muerte de un congresista de Perú Libre. Según confirmó minutos después la titular del Congreso, Maricarmen Alva, se trata de Fernando Herrera Mamani, representante del partido oficialista por Tacna.

El lamentable hecho fue comunicado en pleno debate, durante la intervención de la parlamentaria Silvia Monteza Facho, del partido Acción Popular. Camones interrumpió su participación para indicar el deceso de Herrera y dispuso la suspensión temporal de la sesión. Luego, Alva retomó brevemente la reunión para rendir un minuto de silencio al legislador de Perú Libre e informar que el debate queda pausado hasta este martes 26 de octubre.

Fernando Herrera se recuperó del coronavirus en setiembre

Alex Paredes, congresista de Perú Libre, reveló que su colega de bancada Fernando Herrera, quien falleció el 25 de octubre, dio positivo a la COVID-19 en el pasado mes de setiembre y si bien necesitó ser internado, la enfermedad no dejó secuelas graves.

Salió victorioso de la COVID-19. No le dejó secuelas tan fuertes que dijéramos lo lleve a este estado. Ha llegado a estar en la Villa Panamericana en el mes de setiembre. Nosotros lo supimos manejar con la discreción que él nos pidió”, manifestó en Canal N.

Presidente Pedro Castillo participó en homenaje póstumo a Fernando Herrera

El presidente de la República, Pedro Castillo, acompañado de la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y el gabinete en pleno, acudieron al Congreso para realizar la guardia de honor al lado del féretro mostrando su reconocimiento al congresista Fernando Herrera.

Lazy loaded component