Ayala: “Estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”

El ministro de Defensa también se refirió a la presencia de Luis Barranzuela en el gabinete y recomendó al Congreso a hacer la evaluación en conjunto de la PCM y no de forma individual.

El ministro de Defensa, Walter Ayala, supervisó jornada cívica de atención sanitaria a familias de La Perla, Callao. Estuvo acompañado de la primera dama Lilia Paredes. Foto y video: María Pía Ponce/ URPI-GLR
Política LR

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Ayala, se pronunció sobre el voto de confianza que deberá solicitar la jefa del gabinete, Mirtha Vásquez, al pleno del Congreso este lunes 25 de octubre. Indicó que se sienten seguros de que el Parlamento les dará la investidura. Dio esta declaración en La Perla, Callao, durante una actividad en la que también participó la primera dama de la nación, Lilia Paredes.

Quien gobierna en estos momentos es el presidente Pedro Castillo, los grupos políticos tienen que respetar la gobernabilidad. Ya se ha conversado con ellos, se les ha dado un adelanto de cuál es la línea de trabajo, y lo hemos venido demostrando. Ya vamos tres meses en el Gobierno y se han respetado las instituciones”, declaró Ayala en diálogo con la prensa.

“Pero después de tres meses ya saben quiénes somos. Hay la confianza el día de mañana (lunes 25). Estamos tranquilos y estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”, agregó.

PUEDES VER: Poder Ejecutivo quiere mantener unidad de bancada de Perú Libre

Señaló, asimismo, que lo que prima es el Perú y “no los intereses de algún grupo o de personas dentro del país”. Añadió que no están para pelear ni para discutir, ya que eso solo perjudicaría al pueblo peruano.

Walter Ayala

De igual forma, el titular de Defensa fue consultado por la presencia del cuestionado ministro del Interior, Luis Barranzuela, en el gabinete ministerial, a lo que Ayala contestó: “Si bien es cierto hay cuestionamientos, pero como dice el dicho: ‘Una golondrina no hace la primavera’. En este caso, hay que ver el total del gabinete”.

“Si hay algunos cuestionamientos, el Congreso tiene su derecho de llamar y pedir alguna explicación. Su derecho de fiscalización del Congreso nadie se lo quita. Eso puede hacerlo en cualquier momento, antes o después del voto de confianza”, concluyó.

PUEDES VER: Ya van veinte comisiones especiales e investigadoras creadas en el Parlamento
Lazy loaded component

Más ministros se pronuncian sobre la investidura

En la misma línea se han pronunciado otros ministros como Dina Boluarte (Desarrollo e Inclusión Social), Rubén Ramírez (Ambiente) y Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento), quienes han mostrado su optimismo frente al pedido de confianza que realizará la PCM.

Por ejemplo, Boluarte dijo: “Nosotros estamos confiados en que, de manera madura, políticamente el Congreso va a responder (en dar el voto de confianza a Mirtha Vásquez) por la gobernabilidad del país. Ya no hay momento ni tiempo de andar en revanchismos ni por posiciones opuestas”.

Por su parte, Alvarado señaló que tienen la “confianza de que ese voto va a ser positivo” porque lo que buscan “es la gobernabilidad en el país”; mientras que Ramírez manifestó que “en definitiva” sí van a obtener la investidura.

PUEDES VER: Javier Azpur: “Los lineamientos de gobierno deberían generar consenso más allá de la izquierda”

“Yo soy optimista. Este trato que tenemos es consensuado con las fuerzas políticas del Perú. Apelo a la sensatez y al equilibrio de poderes. Estamos trabajando en consonancia en este caso con el Legislativo y Ejecutivo. Mis expectativas son positivas”, prolongó el ministro del Ambiente para RPP.