Elera afirma que votar contra la confianza “sería ir contra el desarrollo del país”

El congresista de Somos Perú no considera que temas como la asamblea constituyente y la continuidad del ministro Luis Barranzuela sean determinantes para dar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Somos Perú apoyará la entrega del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, informó el parlamentario Wilmar Elera. Facebook de Wilmar Elera
Somos Perú apoyará la entrega del voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, informó el parlamentario Wilmar Elera. Facebook de Wilmar Elera
Miguel Ángel Candia

El vocero alterno de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, Wilmar Elera, anunció que votará a favor de entregar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez, ánimo que asegura compartir con los demás integrantes de su grupo parlamentario. Calificó a su decisión como “un voto por la gobernabilidad” y para cerrar una etapa de confrontaciones entre el Ejecutivo y el Congreso de la República.

“No hay un acuerdo de bancada y no hay tiempo para hacer uno, pero en líneas generales Somos Perú es un partido de centro que apuesta por gobernabilidad, no queremos crisis política ni económica. Personalmente, va a ser un voto de confianza para impulsar el crecimiento de nuestro Perú, la reactivación económica, la velocidad de vacunación, que es lo que queremos. Votar en contra sería ir en contra del desarrollo del país”, declaró a La República.

El próximo lunes 25, la jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se presentará, junto con su gabinete, en el Congreso de la República para presentar la política general del gobierno y pedir el voto de confianza. La sesión fue programada para las 11.00 a. m.. Así lo dio a conocer la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, luego de responder a la solicitud enviada por Mirtha Vásquez a su despacho.

Mirtha Vásquez se presentará en el Congreso junto a su gabinete ministerial este lunes 25 de octubre. Foto: PCM

PUEDES VER: Poder Ejecutivo quiere mantener unidad de bancada de Perú Libre

El legislador señaló estar contra del ruido político que se genera por las constantes confrontaciones entre el Congreso y el Ejecutivo y consideró que no es un ambiente saludable en el que pueda trabajar un gabinete ministerial. Asegura que esta decisión de apoyar al gabinete de Mirtha Vásquez es compartida con sus colegas de Somos Perú.

Hemos conversado, pero no hemos llegado a ningún acuerdo, pero creo que el tema (de votar a favor del voto de confianza) va por ahí. Nosotros apostamos por la gobernabilidad. No somos aliados de Perú Libre, pero somos un partido que apuesta por el desarrollo del país”, agregó.

Voto de confianza no está condicionado

Algunas bancadas de oposición consideran que un deslinde de la titular de la PCM con el proyecto de la Asamblea Constituyente debe ser central en su presentación de este lunes ante el pleno del Congreso, pero para Wilmar Elera la postura de Mirtha Vásquez sobre el tema es clara y saluda el deslinde con la propuesta de campaña de Perú Libre.

Wilmar Elera

PUEDES VER: Javier Azpur: “Los lineamientos de gobierno deberían generar consenso más allá de la izquierda”

En el caso de la asamblea constituyente, ya la primera ministra ha dicho que no, ha bajado esa bandera y ha dicho que eso no va”, expresó.

Por otro lado, Elera no considera que la salida del ministro del Interior deba ser un condicionante para entregar o no el voto de confianza: “Sobre el ministro Barranzuela y el ministro de Educación, para nosotros es más importante escuchar las políticas de gobierno que tenga que exponer (Mirtha Vásquez) para los próximos 8 meses o un año. De ahí podemos llamar a los ministros a las comisiones y ver sus antecedentes, ya ahí se podría tomar una posición posterior”.

Ministro Ayala confía en obtener la confianza

El ministro de Defensa, Walter Ayala, sostuvo que las agrupaciones políticas deben respetar la gobernabilidad y que, tras conversar con las diferentes bancadas, se les ha adelantado la línea en la cual trabajarán.

“Después de tres meses ya saben quiénes somos. Hay la confianza el día de mañana (lunes 25), estamos tranquilos y estamos seguros de que sí vamos a tener el voto de confianza, no vemos por qué no”, manifestó.