San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Jorge Muñoz generó un conflicto de intereses dentro de la MML, afirma regidor

Concejo Metropolitano discutirá y votará la solicitud de vacancia presentada contra Jorge Muñoz el próximo viernes 12 de noviembre. El regidor Jorge Valdez considera que el alcalde de Lima “no debió integrar el directorio de Sedapal”.

Regidor aclara que cualquiera sea el resultado de la votación sobre la vacancia de Jorge Muñoz en el Concejo Metropolitano, ambas partes podrán acudir a una segunda instancia en el JNE. Foto: La República
Regidor aclara que cualquiera sea el resultado de la votación sobre la vacancia de Jorge Muñoz en el Concejo Metropolitano, ambas partes podrán acudir a una segunda instancia en el JNE. Foto: La República
Miguel Ángel Candia

El regidor Jorge Valdez considera que existen fundamentos fuertes en la solicitud de vacancia presentada contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por presuntamente haber infringido el artículo 22º numeral 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al haber cobrado dietas como integrante del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), mientras desempeñaba su cargo como burgomaestre de la capital. Asegura que haber ocupado el cargo en la empresa estatal generó un conflicto de intereses dentro la MML.

Jorge Muñoz habría ocupado un cargo que no estaría permitido para un alcalde, el de director de Sedapal. Además, habría cobrado algunas dietas. (…) Él nunca debió ocupar ese cargo, eso está claro porque si no hubiese ninguna incompatibilidad con su cargo, por qué dejaría el directorio de Sedapal y devolvería las dietas. Sí hubo una incompatibilidad que él y sus asesores debieron evaluar”, expresó en diálogo con La República.

Ante la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, el Concejo Municipal programó ver el tema en una sesión virtual el próximo 12 de noviembre desde las 8.30 a. m., fecha en la que se definirá la situación de Jorge Muñoz.

PUEDES VER: Dina Boluarte es incluida en investigación por lavado de activos para financiar campaña de Perú Libre

El alcalde de Lima formó parte de cuatro sesiones del directorio de Sedapal entre marzo y mayo del 2019. Los directores de esta entidad estatal cobran alrededor de S/ 3.000 soles por sesiones semanales; dinero que recibió mientras percibía su sueldo mensual como burgomaestre. A pesar de que Muñoz Wells renunció al directorio de la empresa estatal y devolvió las dietas, la falta ya estaría configurada.

“Quizás él en un desconocimiento y por una falta de conocimiento de la ley, aunque él es abogado, tomó este cargo y recién estando en él, se percató que hubo un conflicto y se generaba un perjuicio a la municipalidad”, expresó.

Jorge Valdez considera que hubo un conflicto de intereses

El regidor aclara que el pedido de vacancia contra Jorge Muñoz se sustenta en una presunta falta y no en un delito, pero reconoce que se produjo un conflicto de intereses dentro de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante los meses en los que Jorge Muñoz asumió su cargo como alcalde y el de integrante del directorio de Sedapal, ya que como autoridad edil debe velar por los intereses de los ciudadanos y como integrante de la empresa de agua y alcantarillado por los intereses de Sedapal.

PUEDES VER: Partido de ultraderecha Vox busca reclutar adeptos peruanos

“Que él sea alcalde y que Sedapal, por más que sea una empresa del Estado, sea una empresa que brinda servicios dentro de Lima Metropolitana (genera un conflicto). El alcalde debe velar por el buen servicio de cualquier empresa que actúe dentro de Lima. Habría un problema con que él mismo fiscalice a la institución donde es director, sí hay una colisión de intereses”, afirmó.

No se tendrían los votos necesarios para la vacancia

El Concejo Metropolitano está conformado por 40 integrantes, 39 regidores y el alcalde de Lima. Del total de regidores, 21 son oficialistas y 18 de oposición, por lo que al necesitar los dos tercios del número legal de los miembros (26), no se reunirían los votos suficientes para aprobar la vacancia el 12 de noviembre.

“Hay muchos regidores que siempre lo apoyan (a Jorge Muñoz) de manera incondicional, pero algunos cumplimos con el rol de fiscalizar. Es necesario analizar y debatir (la vacancia) porque producto de esto se podría sentar jurisprudencia”, agregó.

PUEDES VER: Poder Ejecutivo quiere mantener unidad de bancada de Perú Libre

Por otro lado, Jorge Valdez precisó que cualquiera sea el resultado de la votación en el Concejo Metropolitano, ambas partes pueden apelar a una segunda instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones: “El JNE es un pleno donde se discutiría el tema, yo no podría augurar qué podría pasar ahí, pero deberán tener una evaluación igual que la nuestra desde el punto de vista de lo que les compete por ley. (…) Esto se podría resolver entre los próximos 60 o 90 días”.